Morelia, Michoacán, a 16 de febrero de 2026.- A punto de cumplir casi 60 horas atrincherado en el piso seis de la Secretaría de Educación Pública (SEP),
Marx Arriaga negó que su permanencia en el inmueble responda a un intento por conservar el cargo y aseguró que su protesta se centra en la defensa de los contenidos de los libros de texto de la Nueva Escuela Mexicana.
Arriaga asegura que la disputa es por contenidos educativos
Arriaga dijo en una transmisión este domingo que no se aferra al cargo, sino a los contenidos educativos que se entregan en las aulas del país.
“No es al cargo al que me aferro, es a los contenidos de los libros de texto”, aseveró al referirse a la polémica en torno a la Nueva Escuela Mexicana.
Transmisiones desde la SEP y respaldo de docentes
Aunque fue separado oficialmente de su cargo el pasado 13 de febrero, Arriaga utilizó las instalaciones y la infraestructura de la SEP para transmitir en vivo su jornada denominada “Protesta con propuesta”. En dichas transmisiones, docentes que se asumen como sus seguidores anunciaron que solicitarán la renuncia de Mario Delgado, actual secretario de Educación Pública.
SEP perfila entrega-recepción en Materiales Educativos
Mientras Marx Arriaga permanece en el inmueble, la SEP perfila para hoy el proceso de entrega-recepción de la Dirección General de Materiales Educativos, área que el funcionario continúa asumiendo como propia, a pesar de haber dejado oficialmente el cargo.
La plaza del Servicio Profesional de Carrera
Marx Arriaga ocupó durante casi cinco años una plaza del Servicio Profesional de Carrera (SPC) como director general de Materiales Educativos de la SEP. Para poder removerlo, la dependencia solicitó modificar las características del puesto a uno de libre designación, lo que permite nombrar a un nuevo titular sin concurso.
El funcionario se atrincheró en su oficina desde el viernes pasado al negarse a reconocer dicho cambio y exigir que la modificación sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Un movimiento con todas las de la ley
En diciembre pasado, la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno emitió el acuerdo por el que se establecen las disposiciones generales en materia de recursos humanos de la Administración Pública Federal. Dicho documento señala que el cambio de naturaleza de una plaza del SPC se considera válido desde su aprobación, sin que sea necesaria su publicación oficial.
El acuerdo establece que las direcciones generales pueden pasar a la modalidad de libre designación cuando sus funciones inciden directamente en el diseño o la implementación de políticas públicas, como ocurre con la educación y la elaboración de libros de texto gratuitos.
Anticipa Arriaga un “malabar” administrativo
Con más de 48 horas dentro de la SEP, Arriaga aseguró que la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, encabezada por Raquel Buenrostro, tendrá que realizar un “malabar” administrativo para justificar el cambio de la naturaleza de la plaza que ocupó desde 2021.
“A mí me gustaría que la Secretaría de Buen Gobierno se posicione y diga si le va a cumplir el caprichito a estos, porque todavía no se publica en el DOF que la unidad pasa a libre designación”, mencionó durante la transmisión.
Añadió que, a su juicio, las autoridades “deben estar pariendo chayotes” tras haber realizado la operación para desalojarlo y justificar la modificación administrativa en un plazo reducido.






