Morelia, Michoacán, a 14 de febrero de 2026.– El exdirector de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP),
Marx Arriaga, decidió permanecer durante el fin de semana en las oficinas que ocupaba dentro de la Subsecretaría de Educación Básica, pese a haber sido notificado formalmente de su despido por la dependencia federal.
Arriaga anuncia “jornadas de resistencia” tras su salida de la SEP
Luego de consultar a seguidores y simpatizantes de la llamada Nueva Escuela Mexicana (NEM), Arriaga informó, pasada la medianoche del viernes, el inicio de lo que denominó “jornadas de resistencia”, las cuales se desarrollarían durante sábado y domingo en las oficinas donde se elaboraron los Libros de Texto Gratuitos de 2022.
Desde ese espacio, el exfuncionario comunicó que se llevarían a cabo dos días de diálogos y reflexiones sobre el Humanismo Mexicano y la NEM, como parte de una estrategia de protesta tras su remoción del cargo.
Comités de defensa y respaldo virtual al exfuncionario
Arriaga sostuvo que la decisión de permanecer en las oficinas fue tomada tras una asamblea virtual en la que participaron cerca de 180 personas, integrantes de los llamados Comités de Defensa de la Nueva Escuela Mexicana y de los Libros de Texto Gratuitos.
“Nuestros Comités de Defensa decidieron que resistiéramos en esta oficina desde donde se defendieron los Libros de Texto. Pero no lo haremos con los brazos caídos. Nos proponemos 24 horas de reflexión crítica sobre el sueño del Humanismo Mexicano y la NEM”, escribió en redes sociales, según publicó el propio exdirector.
Conflicto por la entrega del cargo y presencia policial
El impulsor de los actuales libros de texto, caracterizados por la eliminación de materias tradicionales como español, matemáticas, biología e historia para dar paso a contenidos intercalados y trabajo por proyectos, se negó a entregar el cargo luego de que el área jurídica le notificara que su puesto quedaba a disposición de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Arriaga calificó su separación como un despido ilegal y violento, argumentando que elementos policiales acudieron a las oficinas para solicitarle que abandonara el inmueble de la Subsecretaría de Educación Básica.
“Después de más de cuatro horas de asamblea de los Comités para la Defensa de la NEM y sus Libros de Texto Gratuitos decidimos que la Dirección General de Materiales Educativos no se retira de la SEP. Desde aquí iniciamos una jornada de resistencia con 24 horas de conversatorios. ¡No pasarán!”, publicó tras concluir la reunión virtual.
La postura oficial de la Secretaría de Educación Pública
La negó que se haya registrado un desalojo del funcionario y precisó que personal de la Unidad de Asuntos Jurídicos y del Órgano Interno de Control fue quien le informó que la Dirección General de Materiales Educativos dejaría de formar parte de la estructura administrativa.
De acuerdo con la dependencia, a partir del domingo 15 de febrero dicha área pasará a la modalidad de libre designación, por lo que quedará a disposición de la Secretaría para realizar un nuevo nombramiento desde el lunes 16 de febrero de 2026.
Agenda de los diálogos y jornadas de resistencia
Pese a la notificación de su salida, Arriaga organizó la agenda de los llamados diálogos de resistencia. Este sábado, a partir de las 11:00 horas, iniciaron las denominadas “24 horas de diálogo”, que el propio exfuncionario describió como realizadas “atrincherados en las cloacas de la SEP”.
Para el sábado se programaron diez oradores, iniciando a las 12:00 horas con la participación de Carla Esmeralda Escobar Hernández, quien abordó el tema “Cómo planificar por proyectos una propuesta de integración”. La jornada concluyó a las 22:00 horas con la intervención de Wendy Soraima Silva, sobre “Los libros de texto gratuitos como derecho humano y una herramienta de justicia social”.
El domingo, a partir de las 9:00 horas, Iván Gómez Hurtado abrió las participaciones con el tema “Del aula a la lucha, el docente que se reconoce y se organiza”. Los diálogos continuaron de manera horaria hasta las 20:00 horas, cuando Enrique Guzmán Sánchez cerró con la ponencia “Matemáticas en todos los proyectos, interdisciplinariedad y territorio”.






