Morelia, Michoacán, a 23 de noviembre de 2025.- El exalcalde de Zongolica, Juan Carlos Mezhua, fue asesinado la noche del sábado en la localidad de Piedras Blancas, ubicada a unos 10 kilómetros de la cabecera municipal.
El ataque ocurrió a escasos metros de un cuartel de la Guardia Nacional, de acuerdo con los primeros reportes.
Mezhua, quien gobernó Zongolica de 2018 a 2021 bajo las siglas del PRD y actualmente impulsaba la creación de un nuevo partido político como independiente, fue atacado cuando realizaba actividades en la región montañosa central.
Fiscalía abre investigación por homicidio doloso
La Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que abrió una carpeta de investigación por homicidio doloso. Indicó que la indagatoria está a cargo de la Fiscalía Especializada en Asuntos Indígenas y Derechos Humanos.
Reclamos del equipo político de Mezhua
El equipo de trabajo del exalcalde, perteneciente a la familia Mezhua Campos, la cual ha tenido fuerte influencia política en la zona, reclamó el crimen mediante sus redes oficiales.
“Repudiamos las acciones sin resultados de la gobernadora y la Presidenta de la República. Aquí los resultados de su estrategia de paz, cuando la única paz es para los delincuentes. Juan Carlos era un hombre de íntegro y de mucho oficio político, un gran ser humano”, argumentaron en su publicación.
También solicitaron acompañamiento espiritual para la familia del político: “Pedimos a todos eleven una oración por su eterno descanso”.
Segundo exalcalde de Zongolica asesinado en los últimos años
Este crimen se suma al ocurrido en diciembre de 2024, cuando Benito Aguas Atlahua, también exalcalde de Zongolica y entonces diputado federal del PVEM, fue asesinado mientras visitaba la región.
Homenaje póstumo en Zongolica
Tras el ataque, el cuerpo de Mezhua fue velado durante la madrugada en la funeraria Del Ángel y Hernández, en Córdoba. Posteriormente, a las 14:00 horas, fue trasladado a Zongolica para recibir un homenaje en la explanada del Ayuntamiento.
Durante el acto, asistentes exigieron que se esclarezca el crimen y se detenga a los responsables. “¡Justicia, justicia, justicia!”, aseveraron algunos presentes frente al ataúd, que llevaba encima una fotografía del político.






