Morelia, Michoacán, a 22 de diciembre de 2025.- Raymundo Cabrera Díaz, delegado regional del IMSS-Bienestar, fue asesinado a balazos la tarde de este lunes en la Colonia Ruffo Figueroa, ubicada a unas cinco cuadras del Centro de Chilpancingo, Guerrero, en una zona donde desde la semana pasada se mantenía un amplio despliegue de seguridad.
Ataque armado en plena vía pública
De acuerdo con los primeros reportes, el funcionario federal caminaba por la Avenida Abasolo, en la Colonia Ruffo Figueroa, cuando varios individuos comenzaron a dispararle de manera directa. Raymundo Cabrera Díaz vestía una playera azul marca Polo, bermuda azul con tonos blancos y sandalias cafés, además de que calzaba chanclas al momento del ataque.
Persecución y ejecución dentro de un restaurante
A pesar de haber resultado herido por los impactos de bala, el delegado del IMSS-Bienestar corrió y refugiarse en el restaurante denominado “El Demoledor”. Sin embargo, los agresores lo siguieron hasta el interior del establecimiento, donde finalmente lo remataron a tiros, de acuerdo con información extraoficial.
Diligencias de la Fiscalía y hallazgo de casquillos
Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó las diligencias correspondientes en el lugar de los hechos y localizó un total de nueve casquillos percutidos: siete sobre la Avenida Abasolo y dos más al interior del restaurante. Todos los indicios balísticos corresponden a munición calibre 9 milímetros.
Hecho ocurre pese a fuerte operativo de seguridad
Testimonios recabados por las autoridades señalan que el ataque habría sido perpetrado por varias personas que se desplazaban en motocicletas. El asesinato se registró en el centro de la capital guerrerense, a pesar de que desde días atrás se implementó un reforzamiento de seguridad con presencia de la Guardia Nacional, Marina y Policía Estatal.
Contexto de violencia durante el inicio de festividades
Este hecho violento se suscita un día después del Paseo del Pendón, evento que marca el inicio de la tradicional feria de Navidad en Chilpancingo, una de las más antiguas del país. La festividad fue encabezada por la gobernadora Evelyn Salgado, quien estuvo escoltada por al menos 30 agentes de seguridad, además de la vigilancia aérea mediante un helicóptero con elementos armados.






