Morelia, Michoacán, a 14 de julio de 2025. Documentos de inteligencia militar revelan que el exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, protegido político de Adán Augusto López, fue identificado como parte de una red criminal dedicada al robo de combustible en el puerto de Dos Bocas. Actualmente se encuentra prófugo y es buscado por la Interpol.
De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en los archivos de inteligencia militar figura el nombre y la fotografía de Bermúdez Requena como cabecilla de una red criminal que operaba en Tabasco, específicamente dedicada al robo de hidrocarburos.
Según el general Miguel Ángel López Martínez, comandante de la 30 Zona Militar, “el 14 de febrero salió la orden de aprehensión contra Requena. Ese día hay registros que abandonó el país de Mérida hacia Panamá”. La ruta de escape lo llevó de Panamá a España y posteriormente a Brasil, donde se le perdió el rastro.
Vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación
En abril de 2022, MCCI difundió documentos que mencionaban a Bermúdez Requena y a dos de sus colaboradores como parte del grupo “La Barredora”, célula asociada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Esta organización se beneficiaba del robo de combustible en Dos Bocas, donde pretendían extraer más de 38 millones de litros.

Uno de los informes contenía conversaciones interceptadas donde se afirmaba que “Pantera (líder del grupo criminal) está con el gobierno, está con el gobernador”, sin especificar a quién se referían exactamente.
Plan para extraer combustible desde barcos
Informes fechados en 2021 detallan que la red delictiva planeaba extraer combustible directamente desde barcos atracados en el puerto. Los documentos mencionan que desde enero de 2020 operaban con pipas cargadas del buque “Chirón”.
En la estructura criminal aparecía también Carlos Tomás Díaz Rodríguez, alias “el licenciado Tomasín”, asesor directo de Bermúdez. Este hombre fue detenido en Puebla en enero y actualmente enfrenta proceso penal como líder de “La Barredora”.
Informes alertaban sobre su red desde 2019
El 12 de noviembre de 2019, la Sedena recibió un informe que advertía sobre posibles vínculos del entonces director de la Policía de Investigación, Hernán Bermúdez Requena, con un grupo criminal liderado por “El Pelón de Playas”. A pesar de la advertencia, Adán Augusto López lo nombró secretario de Seguridad apenas un mes después, el 11 de diciembre de ese año.
Tras su nombramiento, Villahermosa vivió una ola de violencia: vehículos quemados y mantas con mensajes que acusaban a Bermúdez de traicionar a un grupo delictivo en disputa por el control del huachicol.
Operación encubierta y seguimiento federal
El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) documentó operaciones en Tabasco, Veracruz y Puebla ligadas con “La Barredora”. Uno de los testimonios recogidos en sus informes señala que “Tomás (a) ‘Lic’ tiene el mando de todo Tabasco; (a) ‘Comandante H’ es el segundo al mando”, en aparente alusión a Díaz Rodríguez y Bermúdez Requena.
El documento también refiere el envío de 40 agentes de la SEIDO entrenados en Estados Unidos para investigar las actividades delictivas de la Fiscalía General de Tabasco y del propio secretario de Seguridad.
Responsabilidad política de Adán Augusto López
La cercanía entre Adán Augusto y Bermúdez Requena quedó evidenciada no solo en su nombramiento, sino también en la omisión de actuar ante los informes que alertaban de sus vínculos criminales. El ahora coordinador de Morena en el Senado desoyó las advertencias militares y lo mantuvo al frente de la seguridad pública en uno de los estados con mayor actividad delictiva relacionada al robo de hidrocarburos.
Este caso se suma a una serie de revelaciones que exhiben la infiltración del crimen organizado en instituciones de seguridad pública durante gobiernos estatales de la autodenominada Cuarta Transformación.