Morelia, Michoacán, a 8 de agosto de 2025.- En medio del escándalo por los lujos que involucran al presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, y a su esposa, la diputada del PT Diana Karina Barreras, Ricardo Monreal recomendó dar la cara ante la ciudadanía y explicar las acusaciones que circulan en redes sociales.
Monreal alude a la decepción de Sheinbaum
El líder de Morena en la Cámara de Diputados consideró que la presidenta Claudia Sheinbaum podría sentirse decepcionada de algunos de sus compañeros de partido, ya que —mencionó— ella es un ejemplo de austeridad y lucha por mantener “la bandera en alto”.
Ricardo Monreal subrayó la necesidad de reflexionar y evitar errores que contradigan los principios que el movimiento asegura defender.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política insistió en que los políticos no deben ocultarse cuando cometen errores, por lo que exhortó a Gutiérrez Luna a presentarse públicamente para explicar las acusaciones sobre relojes, alhajas, zapatos y prendas de alto costo.
“Hay que dar la cara siempre, aun cuando cometamos errores”, aseveró el legislador, tras revelar que conversó con Gutiérrez Luna, quien le aseguró que la información es inexacta y que dará su versión en el momento oportuno.
Cortesías de la Fórmula 1 en la mira
Respecto a las cortesías otorgadas por el Gran Premio de México de Fórmula 1 a Gutiérrez Luna y su esposa, Monreal comentó que no es su papel actuar como Ministerio Público ni como juez, y que cualquier ciudadano que desee presentar una denuncia está en su derecho de hacerlo.
Disculpas como gesto político
Monreal calificó como un gesto digno que Gutiérrez Luna y Barreras hayan ofrecido disculpas en distintos foros a sus compañeros de movimiento. Señaló que, si bien estos actos podrían haber sido errores, corresponde a los propios involucrados dar una explicación detallada ante la población.