México.-A tan sólo un día de los disturbios registrados en el Centro Histórico, un grupo de estudiantes normalistas, acompañados por personas provenientes de Cherán, protagonizó este jueves una nueva serie de actos vandálicos sobre la avenida La Huerta.
Según reportes oficiales y testimonios de vecinos, el contingente avanzó armado con piedras, palos y petardos, atacando negocios, vehículos y oficinas públicas a su paso. En cuestión de minutos, el laboratorio clínico El Chopo sufrió graves daños materiales, con vidrios rotos y mobiliario destruido; mientras que las tiendas Elektra y Suburbia presentaron afectaciones en sus fachadas y aparadores.
Comerciantes locales denunciaron que incluso algunas cafeterías fueron saqueadas, mientras que en el estacionamiento cercano, una camioneta de reparto de Coca-Cola fue incendiada. Los manifestantes también retiraron las láminas y estructuras protectoras colocadas tras los destrozos del día anterior, incrementando el riesgo para los transeúntes y trabajadores de la zona.
Entre los puntos atacados también se encuentran las oficinas de Pensiones Civiles del Estado, cuyos ventanales quedaron destrozados tras el lanzamiento de un petardo que provocó alarma entre empleados y vecinos. Durante los hechos, un normalista resultó lesionado, de acuerdo con testigos presenciales.
Los participantes aseguraron que las movilizaciones formaban parte de la conmemoración del 13 aniversario de los enfrentamientos entre estudiantes y fuerzas de seguridad estatales y federales ocurridos en 2011, en la Casa del Estudiante de Morelia y en las normales rurales de Tiripetío, Cherán y Arteaga.
Mientras tanto, comerciantes y ciudadanos afectados lamentaron la falta de control de las autoridades y la impunidad con la que se repiten este tipo de actos año con año. “Parece que no aprendemos nada; destruyen todo y nadie los detiene”, expresó un locatario que prefirió mantener el anonimato por temor a represalias.






