Morelia, Michoacán, a 12 de julio de 2025.- El diputado Rubén Moreira se subió al Tres Maya en el Sureste Mexicano y le tocó ver al menos dos vagones vacíos.
“Aquí vengo en el famoso Tren Maya”, comentó en una transmisión. “Estoy viajando de Mérida a Campeche y en estos dos vagones, en el que sigue y en el que voy, solamente su servidor y mis dos acompañantes. Nadie se ha subido en todas las estaciones que hemos pasado”.
Explicó que mañana hará un contenido de lo que es el tren y recordó que en sus redes sociales ya publicó lo que significaba el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la aerolínea Mexicana de Aviación.
“Aclaro, el personal es excelente. Tratan muy bien a la gente, pero ya entiendo por qué el costo del servicio, de lo que vale el Tren Maya, es 25 veces mayor que sus ingresos”, expuso el legislador.
“No viaja nadie”, apuntó.
El Tren Maya es un proyecto de infraestructura ferroviaria impulsado por el Gobierno de México que busca conectar cinco estados del sureste del país: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Su objetivo principal es detonar el desarrollo económico, turístico y social de la región, facilitando el transporte de personas y mercancías a lo largo de más de 1,500 kilómetros de vía. El tren contempla estaciones en zonas clave, incluyendo importantes sitios arqueológicos, ciudades coloniales y centros turísticos del Caribe mexicano.
El tren de la polémica
El Tren Maya también ha generado polémica y críticas por su posible impacto ambiental, social y cultural. Diversos sectores han expresado preocupaciones sobre la deforestación, la afectación de cenotes y ecosistemas frágiles, así como el desplazamiento de comunidades indígenas.
A pesar de estos señalamientos, el gobierno ha mantenido el ritmo de construcción, asegurando que se trata de una obra de gran trascendencia para el desarrollo del país.