Morelia, Michoacán, a 2 de agosto de 2025.- Vestido con un pants gris y cargando bolsas con pertenencias personales, Israel Vallarta Cisneros abandonó el penal del Altiplano la mañana del viernes, tras recibir una sentencia absolutoria de parte de la jueza Mariana Vieyra Valdez. Acusado desde 2005 de secuestro y otros delitos, nunca fue sentenciado, y pasó casi dos décadas en prisión.
“Al pueblo de México le doy las gracias porque no creyeron todas las mentiras y verdades ocultas”, argumentó Vallarta al reencontrarse con su familia y su abogado.
Apuntes sobre el caso y la liberación
- La sentencia absolutoria fue notificada la noche del jueves.
- Rechazó amnistía en 2019, confiando en que se probaría su inocencia.
- Coincidió en el penal con Luis Cárdenas Palomino, a quien acusó de tortura.
- Rechazó sobornos y amenazas para guardar silencio.
“Me debes una explicación”, advierte Vallarta a Loret
Desde el vehículo que lo trasladó a su casa, Vallarta Cisneros subió un video en las redes sociales en el que emplaza directamente al periodista Carlos Loret de Mola, quien en 2005 participó en la cobertura del montaje televisivo de su detención en el noticiero de Televisa.
“Me debes una plática. Me debes una explicación”, expresó Israel Vallarta en el video.
Gerardo Fernández Noroña se suma al reclamo
Este sábado, el senador Gerardo Fernández Noroña publicó en su cuenta de X (antes Twitter) un mensaje directo para Loret de Mola, retomando la exigencia pública de Vallarta.
Día número 1 sin que @CarlosLoret le dé la cara a Israel Vallarta.
— Fernández Noroña (@fernandeznorona)
August 2, 2025
La exigencia de justicia sigue
Si bien Vallarta aseguró que ahora desea enfocarse en recuperar el tiempo con su familia, su esposa María Sáenz solicitó que la presidenta Claudia Sheinbaum ofrezca una disculpa pública a nombre del Estado mexicano. “Es injusto e inhumano mantener a un hombre encarcelado tanto tiempo sin recibir sentencia”, subrayó.
¿Demandará al Estado mexicano?
Vallarta dijo que valorará emprender acciones legales por el encarcelamiento injustificado, aunque dejó claro que ni el dinero ni la reparación económica podrán devolverle a sus seres queridos fallecidos.
“¿De qué sirve que me den miles o millones de pesos si con eso no recupero a tanta gente que perdí?”, recalcó.
Florence Cassez y el pasado que persiste
Sobre su expareja, Florence Cassez, liberada en 2013 gracias a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Vallarta reconoció que el gobierno francés fue firme en denunciar las irregularidades del caso y actuar en consecuencia.
Anunció que más adelante revelará información adicional sobre el montaje, actores involucrados y detalles del día anterior a su supuesta detención. Vallarta dijo que ofrecerá una conferencia de prensa en fechas próximas para abordar públicamente todos los detalles de su caso. “Tengo mucho que decir, pero ya habrá tiempo”, adelantó.