Morelia, Michoacán, a 13 de febrero de 2026.– Una jueza federal libró órdenes de aprehensión contra dos excolaboradores de la administración anterior de Michoacán que encabezó Silvano Aureoles, por su presunta participación en el desvío de más de 130 millones de pesos mediante pagos irregulares realizados durante el año 2020.
Jueza federal ordena captura de exfuncionarios silvanistas
La jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal en Morelia, Yaksi Kinari Alquicira Vázquez, emitió el pasado 31 de enero las órdenes de captura contra Israel Patrón Reyes, exsecretario de Seguridad Pública, y Carlos Maldonado Mendoza, ex secretario de Finanzas y Administración del estado.
De acuerdo con la resolución judicial, ambos ex servidores públicos habrían intervenido en la autorización indebida de operaciones financieras con recursos del erario estatal.
El diario La Jornada, en una nota de Gustavo Castillo García, reveló que la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción (FEMCC) solicitó la entrega del exsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, Israel Patrón Reyes, y del exdirector del Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo local, Guillermo Loaiza Gómez (quien presuntamente se encuentra en Argentina), quienes son considerados prófugos de la justicia mexicana.
Los delitos que se les imputan a los exsecretarios estatales
Israel Patrón Reyes y Carlos Maldonado Mendoza son señalados por el delito de ejercicio ilícito de atribuciones y facultades. En el caso específico de Maldonado Mendoza, la imputación incluye la realización de pagos ilegales, mientras que a ambos se les atribuye la autorización indebida de operaciones de contenido económico.
Las conductas investigadas se habrían cometido durante su desempeño como integrantes del gabinete estatal del gobierno de Michoacán.
Empresas beneficiadas sin contrato y pagos sin entregables
Según la investigación de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, los exfuncionarios habrían autorizado y pagaron un total de 138 millones 596 mil 21.54 pesos a tres empresas.
Dos de estas razones sociales no contaban con contrato alguno con el gobierno de Michoacán: Grupo Octano S.A. de C.V., que recibió 100 millones 236 mil 619.89 pesos, y Centro Carretero San Jorge S.A. de C.V., compañía a la que se le pagaron 30 millones 002 mil 386 pesos.
La tercera empresa involucrada es Seguros El Potosí, la cual sí fue contratada; sin embargo, no existe registro de que haya entregado bienes o prestado servicios, pese a haber recibido 8 millones 357 mil 015 pesos.
Investigación federal por desvío millonario de recursos públicos
La carpeta de investigación sostiene que los pagos fueron realizados sin justificación administrativa ni comprobación de los servicios, lo que habría generado un daño directo al patrimonio del estado.
Las autoridades federales documentaron que las operaciones financieras se realizaron sin cumplir los procedimientos legales establecidos para la contratación pública.
Situación jurídica actual de los excolaboradores de Aureoles
Carlos Maldonado Mendoza se encuentra recluido desde marzo del año pasado en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, por otro proceso penal en el que se le imputa un daño patrimonial superior a los 3 mil 412 millones de pesos, derivado de la contratación de siete cuarteles de la Policía Estatal de Michoacán e Israel Patrón Reyes permanece prófugo de la justicia.
De acuerdo con versiones públicas, actualmente hay una ficha roja de Interpol para que las agrupaciones nacionales de policía lo busquen en diferentes países.






