Ciudad de México.– Pío López Obrador, hermano del expresidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que quedó con un “daño emocional y moral” después de las acusaciones en su contra, recientemente desestimadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).
El pasado 21 de agosto, el INE resolvió exonerar a Morena y a Pío López en torno al escándalo por la supuesta entrega de dinero en 2018, al determinar que no existían elementos suficientes para acreditar una falta.
A través de un video difundido en redes sociales, López Obrador sostuvo que las imputaciones formaron parte de una campaña para desprestigiarlo. “Las pruebas periciales de la Fiscalía General de la República (FGR) confirmaron que los videos fueron alterados. (…) Esta trama se trató de hundirme”, expresó.
Con la resolución, se pone punto final a uno de los episodios más mediáticos que involucraron al hermano del exmandatario, aunque él mismo subrayó que las consecuencias personales y familiares de la acusación aún persisten.
Contexto Pío López
El 21 de agosto de 2020, unas horas después de que se difundiera el video en el que David León, en ese momento coordinador de Protección Civil del gobierno federal, entregaba dinero a su hermano Pío López Obrador, el presidente de México reconoció que ese dinero era para “ayudar al movimiento”, aunque descartó que se tratara de un acto ilegal.
La noche anterior, el periodista Carlos Loret de Mola presentó dos videos en los que se veía a Pío López Obrador recibir bolsas repletas de dinero en efectivo; en una, David León le decía que le entregaba “uno”, en referencia un millón de pesos, y que después le entregaría otro.