Morelia, Michoacán, a 9 de julio de 2025. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reprobó públicamente los comentarios misóginos que el empresario Ricardo Salinas Pliego emitió en redes sociales contra las periodistas Sabina Berman, Vanessa Romero y Denise Dresser.
“No se puede llamar a una mujer de esa manera”: Sheinbaum
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum expresó su solidaridad con las periodistas y calificó como “terribles” los calificativos usados por el dueño de Grupo Salinas.
“Toda mi solidaridad a Sabina, a Vanessa, incluso a Denise Dresser, que miren que no coincidimos en casi nada, pero no se puede llamar a una mujer de la manera en que esta persona se dirige, con una misoginia, un machismo… terrible”, mencionó la mandataria.
Va ooootra vez mi pregunta para las ultrafeministas que me acosan en redes sociales @DeniseDresserG @vannessarr @sabinaberman:
¿Tienen algo que decir sobre un gobierno inhumano que se alía y encubre a los criminales, quienes están matando a nuestras niñas en México? ¿O solo la… https://t.co/ObI2c4GUyq
— Don Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) July 9, 2025
Salinas Pliego lanza ofensiva verbal en X
La polémica se originó tras las críticas que Berman y Romero publicaron en sus columnas respecto a presuntas prácticas empresariales abusivas de Grupo Salinas. Las periodistas señalaron presuntos beneficios estatales, evasión fiscal y esquemas de subcontratación laboral en las empresas del magnate.
Denise Dresser se sumó a las críticas y calificó al empresario como una “criatura creada por el Estado” y ejemplo del “capitalismo de cuates”.
La respuesta de Salinas Pliego no se hizo esperar: utilizó su cuenta de X para lanzar insultos personales, refiriéndose a ellas como “perras”, “bruja” y otros calificativos ofensivos.
“No quiere que se hable de sus impuestos”: señala Sheinbaum
La Presidenta también señaló que el trasfondo de la actitud del empresario radica en su molestia por los señalamientos sobre una deuda fiscal.
“¿Pero cuál es lo que está en el fondo? Pues que no quiere que hablen de lo que le debe al pueblo de México. Entonces le busca por aquí, le busca por allá y que él va a combatir a la 4T y a la Presidenta. Y pues sí, pero debe 74 mil millones de pesos”, argumentó.
Un llamado a la condena social
Sheinbaum subrayó que los ataques verbales hacia mujeres periodistas no pueden normalizarse, ni siquiera si se discrepa con ellas en lo ideológico o político.
“Hay que condenar cuando se dirige particularmente a las mujeres, ya lo vivió Citlalli también. Tiene que ser un asunto social, no sólo de la Presidenta”, aseveró.
La mandataria evitó reproducir los mensajes emitidos por el empresario en X, pero insistió en la gravedad de las expresiones y la necesidad de que la sociedad en su conjunto las rechace.
Una confrontación que trasciende lo personal
La disputa entre Salinas Pliego y las periodistas evidencia una creciente tensión entre algunos sectores empresariales y el gobierno federal, en el contexto de un debate sobre los privilegios fiscales y la libertad de expresión.
El episodio también reaviva la discusión sobre el discurso de odio y la violencia verbal en redes sociales, particularmente hacia mujeres en el ejercicio del periodismo crítico.






