Morelia, Michoacán, a 28 de mayo de 2025.— A tan sólo unos días de la elección judicial programada para este domingo 1 de junio, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, exhortó a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto y participar activamente en la transformación del Poder Judicial.
Llamado a votar por un Poder Judicial que responda al pueblo
Durante la conferencia matutina, Sheinbaum convocó a la población a acudir a las urnas sin importar por quién voten, destacando la relevancia histórica del proceso.
“A la gente, al pueblo de México, a todas y todos: salgan a votar. Es muy importante la elección del domingo, que participen libremente, lo que decidan, por quien quieran votar, pero participen, es muy importante que haya una participación masiva en la elección y lo va a haber, van a votar millones de personas el próximo domingo”, subrayó la mandataria federal.
La Guardia Nacional vigilará la jornada electoral
Sheinbaum Pardo confirmó que la Guardia Nacional será la institución responsable de brindar seguridad durante la jornada electoral, así como del resguardo de la paquetería y los consejos distritales encargados del conteo y traslado de votos.
Asimismo, especificó que habrá un mayor despliegue en los estados de Veracruz y Durango debido a que en esas entidades también se celebrarán elecciones municipales.
Presidenta votará frente a Palacio Nacional
En su mensaje, Sheinbaum también detalló que emitirá su voto el domingo a las 9:00 horas en la casilla ubicada en la calle Moneda, justo frente a la entrada principal de Palacio Nacional, reafirmando su compromiso con el ejercicio democrático.
Transición judicial: de manos del Senado al voto popular
La Presidenta reiteró que la reforma constitucional impulsada por su administración busca romper con el modelo anterior en el que jueces, magistrados y ministros eran nombrados por el Senado y el Ejecutivo. Ahora, señaló, serán electos directamente por el pueblo, lo que implica una transformación profunda en la impartición de justicia.
Altas expectativas de la presidenta Sheinbaum
El gobierno federal mantiene la expectativa de una participación masiva en esta inédita elección judicial, que definirá el rumbo del Poder Judicial bajo un esquema de legitimidad popular. La convocatoria está hecha y el próximo domingo se pondrá a prueba este nuevo modelo de elección en el Poder Judicial.