Morelia, Michoacán a 7 de abril de 2025.- El senador republicano Markwayne Mullin, de Oklahoma, generó polémica este fin de semana tras sugerir en redes sociales que los periodistas escribirían “menos historias falsas” si aún se resolvieran disputas con violencia, como ocurrió en el siglo XIX dentro del Capitolio.
“Hay mucho que podemos decir sobre los reporteros y las historias que escriben, pero apuesto a que escribirían muchas menos historias falsas — como dice el presidente Trump, ‘fake news’ — si todavía pudiéramos manejar nuestras diferencias de esa manera”, mencionó Mullin.
Respuesta a la crítica: “Estaba bromeando”
Tras la publicación de una nota en The Oklahoman que abordó sus declaraciones, el legislador arremetió contra el medio en la misma red social. Ahí aseguró que su comentario fue en tono sarcástico: “Ya que estás en ello, no olvides que también BROMÉÉ sobre traer de vuelta la flagelación para resolver disputas políticas”, argumentó.
El senador también publicó una imagen con el mapa de votación republicana en Oklahoma y añadió: “Imagínense un periódico así de desconectado de Oklahoma”.
El historial conflictivo de Markwayne Mullin
Mullin, exluchador de artes marciales mixtas (MMA), es conocido por su estilo confrontativo. En 2023, estuvo a punto de protagonizar una pelea física con el presidente del sindicato Teamsters, Sean O’Brien, durante una audiencia del Senado. En ese incidente, se levantó para enfrentarlo mientras el senador Bernie Sanders le gritaba que se detuviera.
Fiel aliado del expresidente Donald Trump, Mullin ha estado en el Congreso desde 2013, primero en la Cámara de Representantes y, desde 2022, en el Senado.
Un comentario que revive el debate sobre la libertad de prensa
Las declaraciones de Mullin se dan en un clima tenso para el periodismo estadounidense, donde las acusaciones de “fake news” o noticias falsas se han convertido en una herramienta de presión contra los medios. Grupos de defensa de la libertad de expresión han condenado en varias ocasiones este tipo de declaraciones, incluso cuando se hacen “en broma”.
Hasta el momento, la oficina de prensa de Mullin no ha respondido a las solicitudes de aclaración respecto al video original.
¿Quién fue Charles Kincaid?
El reportero que protagonizó el hecho al que aludió Mullin, Charles Kincaid, fue absuelto por defensa propia tras el asesinato de Taulbee. Según fuentes históricas del Congreso de Estados Unidos, el ataque fue el resultado de una larga disputa personal que escaló hasta convertirse en un homicidio dentro del Capitolio.