Morelia, Michoacán, a 16 de diciembre de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo una sentencia condenatoria de 11 años de prisión en contra de dos hombres que fueron hallados responsables del delito de extorsión en agravio de un empresario del municipio de Uruapan, tras una investigación iniciada por hechos ocurridos en 2023.
Extorsión inició con amenazas directas a la empresa
De acuerdo con la investigación ministerial, el 22 de junio de 2023, Juan Pablo L. y Elías Marthel L. acudieron a una empresa ubicada en Uruapan, donde dejaron un aviso con el personal de seguridad en el que exigían establecer comunicación telefónica, bajo la advertencia de causar daños en caso de no recibir respuesta.
Disparos y presión obligaron al pago mensual
Seis días después, el 28 de junio, los agresores regresaron al lugar y realizaron disparos de arma de fuego contra un camión propiedad de la empresa que se encontraba estacionado en el exterior. Tras este hecho violento, la víctima comenzó a negociar el pago de la extorsión conocida como “cobro de piso”, el cual fue entregado de manera mensual durante aproximadamente un año.
Detención en flagrancia durante el cobro de piso
Una vez que la FGE tuvo conocimiento de los hechos, la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) desplegó labores de investigación y una acción operativa en la empresa afectada. Como resultado, Juan Pablo L. y Elías Marthel L. fueron detenidos en el momento en que acudieron a realizar el cobro del dinero producto de la extorsión.
Procedimiento abreviado y sentencia condenatoria
Tras ser vinculados a proceso, el Ministerio Público solicitó la aplicación del procedimiento abreviado, una vez cumplidos los requisitos establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales. El órgano jurisdiccional resolvió imponer una sentencia condenatoria de 11 años de prisión a cada uno de los responsables, además del pago correspondiente por concepto de reparación del daño.
Compromiso de la FGE con el combate a la extorsión
La Fiscalía General del Estado destacó que esta resolución judicial reafirma su compromiso de investigar y sancionar todo hecho que atente contra el patrimonio y la seguridad de las y los michoacanos, particularmente delitos de alto impacto como la extorsión.






