Morelia, Michoacán.- Tras el adelanto de la renuncia presentada por el fiscal general del estado, Adrián López Solís, el Congreso del Estado de Michoacán ratificó su compromiso con la legalidad, la estabilidad institucional y el fortalecimiento del sistema de justicia, al anunciar un proceso ordenado y transparente para la designación de la nueva o nuevo titular de la Fiscalía General.
En conferencia de prensa, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Fabiola Alanís Sámano, informó que el pleno del Poder Legislativo sesionará este sábado 26 de julio para validar la lista de 10 perfiles idóneos que serán enviados al Ejecutivo del Estado, como parte del proceso establecido por la Constitución local y la Ley Orgánica de la Fiscalía.
Compromiso con la legalidad y la justicia
Alanís Sámano destacó que el proceso avanza de manera oportuna y conforme al marco legal vigente. “Reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y la estabilidad del sistema de justicia, como parte fundamental del fortalecimiento del Estado de Derecho en Michoacán”, declaró.
La diputada subrayó que el nuevo fiscal o fiscala será designado para un periodo de nueve años, por lo que el Congreso actuará con responsabilidad, imparcialidad y apego a derecho, para garantizar un proceso que no genere incertidumbre ni vacíos en una institución clave para la procuración de justicia en la entidad.
Reconocimiento a Adrián López Solís
La presidenta de la Jucopo también expresó su reconocimiento al trabajo realizado por Adrián López Solís durante su gestión al frente de la Fiscalía General y le deseó “éxito en su nueva etapa profesional”.
López Solís presentó su renuncia anticipada tras cinco años de encabezar el organismo autónomo, argumentando razones personales y profesionales. Su salida marca el inicio de una etapa de renovación institucional en uno de los órganos más relevantes para la seguridad y justicia del estado.