Morelia, Michoacán, a 15 de mayo de 2025. En el marco del Día del Maestro, la presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer una serie de medidas en beneficio del magisterio nacional, entre ellas un aumento salarial del 10 por ciento (que inicia con un 9%), una semana adicional de vacaciones y modificaciones al sistema de movilidad laboral.
Aumento salarial del 10% para docentes
Desde el Salón Iberoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Claudia Sheinbaum Pardo anunció un incremento salarial del 9% retroactivo al 1 de enero, y un 1% adicional a partir del 1 de septiembre de este mismo año.
“El aumento salarial. El planteamiento es el siguiente: en este momento, retroactivo al primero de enero, vamos a dar 9 por ciento de aumento salarial, global con un adicional, a partir de septiembre 1 por ciento más como reconocimiento a las maestras y los maestros”, manifestó.
El ajuste salarial representará un esfuerzo presupuestal adicional estimado en 36 mil millones de pesos anuales.
Una semana más de vacaciones
En reconocimiento a la dedicación del personal docente, la presidenta también informó que se otorgará una semana más de vacaciones. Argumentó que los actuales calendarios escolares limitan los días de descanso del magisterio.
“Las maestras y los maestros casi no tienen vacaciones porque cambió el calendario escolar (…) entonces les estamos dando una semana más de vacaciones como parte de su trabajo”, explicó tras realizar un análisis comparativo con otros países.
Transformación del sistema USICAMM
Sheinbaum adelantó la sustitución de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), que ha sido blanco de críticas por parte del gremio docente en los últimos años.
La mandataria detalló que se trabajará de la mano del magisterio para implementar un nuevo esquema más justo y funcional, aunque no se especificaron aún los detalles del reemplazo.
Nuevo decreto para mejorar la movilidad laboral
Como medida inmediata, anunció la firma de un decreto presidencial para mejorar la movilidad de maestras y maestros entre centros de trabajo, priorizando la cercanía con sus familias.
“El único elemento que se tomará en cuenta es la antigüedad en el servicio, con lo cual se reconocerá el tiempo y dedicación de nuestras maestras y maestros a la educación pública de México. Es un acto de justicia”, subrayó.
Reconocimiento al magisterio nacional
Sheinbaum Pardo reiteró el compromiso de su administración con la educación pública y con quienes hacen posible su funcionamiento desde las aulas, señalando que las nuevas medidas representan un acto de justicia para el gremio.