Morelia, Michoacán, a 7 de mayo de 2025. – La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó oficialmente el arranque del Programa de Infraestructura Carretera 2025, con una inversión proyectada de 56 mil 549 millones de pesos, el cual generará 162 mil empleos directos e indirectos en todo el país. La mandataria comparó este esfuerzo con los modelos de privatización de gobiernos anteriores.
Una apuesta por la obra pública y el empleo
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum aseveró que su administración ha retomado la obra pública como eje para el desarrollo nacional. “No les gusta que haya regresado la obra pública en México… ellos creen que todo debería de ser privado”, argumentó al hacer referencia a las administraciones neoliberales.
Más de 369,000 mdp en el sexenio para infraestructura carretera
De acuerdo con la información presentada, el total de inversión durante el sexenio alcanzará los 369 mil 824 millones de pesos. En 2025 se concentrará una parte significativa de estos recursos para múltiples proyectos estratégicos distribuidos en toda la República.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que los trabajos incluyen:
- Durango/Sinaloa: Carretera San Ignacio – Tayoltita, con 532 trabajadores y 112 máquinas; concluirá en junio.
- Chiapas: Puente Rizo de Oro (2.1 km), con 268 trabajadores; finalizará en octubre de 2025.
- Quintana Roo: Puente Nichupté, con 714 trabajadores y 5 frentes de obra; se entregará en diciembre.
Diez ejes prioritarios conectarán regiones clave
En 2025 se construirán 193 kilómetros nuevos con una inversión de 10 mil 254 mdp. Las obras más destacadas incluyen:
- Cuautla – Tlapa
- Tamazunchale – Huejutla
- Bavispe – Nuevo Casas Grandes
- Circuito Tierra y Libertad
- Toluca – Zihuatanejo
- Salina Cruz – Zihuatanejo
- Macuspana – Escárcega
- Ciudad Valles – Tampico
- Saltillo – Monclova (2026)
- Guaymas – Esperanza – Yécora – Chihuahua (2026)
Puentes y distribuciones viales: obras urbanas en marcha
En 2025 se destinarán 1,800 millones de pesos para construir 8 kilómetros de puentes y distribuciones viales, mientras que a lo largo del sexenio se proyectan 16 kilómetros con una inversión total de 12,500 mdp.
Plan Lázaro Cárdenas del Río y programa carretero Guerrero
Sheinbaum destacó los avances en Oaxaca, Puebla y Guerrero como parte del Plan Lázaro Cárdenas, así como la reconstrucción de 63 puentes y 43 tramos carreteros en Guerrero. Actualmente existen 36 frentes de trabajo activos en ese estado.
Caminos artesanales y conservación de vías
La Presidenta enfatizó la importancia de caminos hechos por mano de obra local. Para 2025 se construirán 436 kilómetros de caminos artesanales con una inversión de 3,000 mdp. Además, se alcanzará la conservación rutinaria de 45,900 km y se repararán más de 288,000 baches. La conservación periódica cubrirá otros 10,000 kilómetros.
Equipos de repavimentación para estados y municipios
Un punto distintivo del programa será la incorporación de 20 trenes de repavimentación que serán operados por la SICT. Los primeros se asignarán a Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Oriente del Estado de México y Veracruz.
Sheinbaum reafirma la visión pública frente al modelo concesionado
En un tono firme, la presidenta reiteró que las grandes obras deben mantenerse bajo control estatal: “No están de acuerdo con que se hayan construido carreteras por parte del gobierno con recursos públicos”, remarcó.
La mandataria subrayó que estas acciones muestran una visión distinta al pasado y colocan al Estado como agente activo del desarrollo nacional.