Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum destacó los avances en las investigaciones relacionadas con la incautación de un buque que transportaba 10 millones de litros de diésel, asegurado en marzo en el puerto de Tampico, Tamaulipas. Como resultado de dichas investigaciones, han sido detenidos tres empresarios, cinco marinos en activo, un marino en retiro y cinco funcionarios de aduanas, presuntamente vinculados a una red de tráfico ilegal de combustibles.
El operativo, considerado uno de los más contundentes contra el “huachicol fiscal”, involucró a la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Durante el operativo paralelo realizado en Altamira, Tamaulipas, se aseguraron 192 contenedores, 29 tractocamiones con remolques, vehículos, armamento y equipo de cómputo, además del buque y combustible.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, reveló que el desmantelamiento del grupo implicado incluyó órdenes de aprehensión en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Ciudad de México. Asimismo, indicó que las pesquisas continúan y se espera identificar completamente la estructura criminal.
Por su parte, el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, informó que el combustible decomisado está a disposición de Pemex y que el barco permanece detenido mientras se investiga el origen del embarque. También señaló que la tripulación del buque está localizada; se trata de marinos sin autorización para entrada o salida, por lo que están siendo investigados