Morelia, Michoacán, a 8 de agosto de 2025.– La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que la orden ejecutiva firmada por Donald Trump, que autoriza al Pentágono a realizar operaciones militares contra cárteles del narcotráfico en el mar y en territorio extranjero, tenga relación con México o implique algún riesgo de invasión.
La mandataria federal aseguró que, aunque fue informada de la medida impulsada por el exmandatario estadounidense, ésta no involucra acciones en territorio nacional mexicano.
“Algo informó (Trump) que iba a venir una orden, sí, pero no tiene nada que ver con el territorio mexicano. Tiene que ver con su país, no tiene que ver con nuestro territorio”, argumentó.
Rechazo a cualquier intervención militar en México
Sheinbaum enfatizó que Estados Unidos no enviará tropas a México. “Cooperamos y colaboramos, pero no va a haber invasión, eso está descartado, absolutamente descartado”, aseveró. La Presidenta subrayó que las agencias extranjeras que operan en México están sujetas a estrictas regulaciones.
Colaboración, pero sin operaciones armadas
La jefa del Ejecutivo federal reiteró que México ha rechazado en reiteradas ocasiones la propuesta estadounidense de realizar operaciones militares en territorio nacional para combatir el tráfico de drogas. “Podemos colaborar de otra manera, pero eso no. No hay riesgo de que vayan a invadir nuestro territorio”, afirmó.
Lo que reveló The New York Times
El diario The New York Times reveló que Donald Trump firmó una orden secreta para que el Departamento de Defensa de Estados Unidos pueda lanzar ataques militares contra cárteles en América Latina, incluyendo al menos seis organizaciones mexicanas. La disposición abre la posibilidad de operaciones militares directas en el mar y en suelo extranjero.
Opciones de ataque en diseño
De acuerdo con el medio estadounidense, el Pentágono ya trabaja en planes de ataque, aunque no se ha precisado la fecha en que la orden fue firmada. Las acciones contemplarían operaciones fuera del territorio estadounidense, con un enfoque directo en grupos criminales latinoamericanos.