Morelia, Michoacán, a 25 de julio de 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum defendió que los viajes realizados por políticos de Morena a Europa son con recursos propios y no está acreditada la utilización de recursos del erario.
“Lo primero es que mientras sean recursos personales, no públicos, eso sí ya tendría otra connotación, las personas tienen derecho a vacacionar”, expresó durante la rueda de prensa en Palacio Nacional.
La Presidenta recibió el cuestionamiento acerca de que el movimiento ha fomentado ideas sobre la austeridad republicana, desde la fundación del partido con ideas de Andrés Manuel López Obrador.
“Mi posición, y siempre lo he dicho y así nos evalúa el pueblo siempre, es que el ejercicio del poder de la Cuarta Transformación debe ser con humildad. El poder es humildad. Y eso tiene que mostrarse en cualquier acción que desarrollemos”, apuntó la Presidenta.
“Ahora lo importante también es que se garantice, y así es en estos casos que han sido públicos, es que sus vacaciones son pagadas con sus recursos. No abuso de recursos públicos”, expresó.
Los escándalos de viajeros
En las últimas semanas, varios integrantes de Morena han sido captados vacacionando en algunos lugares exclusivos del mundo, mientras el partido mantiene su discurso de austeridad republicana.
Las redes sociales estallaron al difundirse fotografías de Mario Delgado, secretario de Educación de Morena, disfrutando en el restaurante del hotel Pousada de Lisboa, uno de los más lujosos de Portugal, y del diputado Ricardo Monreal en Madrid, España, junto con su familia.
La polémica creció rápidamente, pues estos viajes contrastan con las promesas de sobriedad que el gobierno federal ha defendido como una de sus banderas principales. Usuarios han cuestionado si los líderes morenistas están siendo coherentes con sus mensajes, especialmente cuando las imágenes muestran una vida de lujo y confort en el extranjero.