Impacto sísmico en Asia: Terremoto de 7.7 grados Richter
De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo ocurrió a las 12:50 hora local, con epicentro ubicado a unos 17 kilómetros de Mandalay y a una profundidad de 10 kilómetros. La magnitud del evento ha generado una ola de destrucción y posibles cientos de víctimas, aunque las cifras oficiales aún no han sido publicadas.
Edificios evacuados y carreteras cerradas
La intensidad del terremoto también se sintió en ciudades como Bangkok, Tailandia, donde varios edificios y comercios fueron evacuados. En Myanmar, el sismo provocó el colapso del puente Dotehtawadi en la autopista Yangon-Mandalay, así como tramos inhabilitados en esa importante vía. El diario The Global Newlight of Myanmar reportó que edificios colapsaron en Nay Pyi Taw, Pyinmana, Aungban e Inle.
Situación crítica en Mandalay: incendios y personas atrapadas
Desde Mandalay, segunda ciudad más poblada del país, se han reportado incendios posteriores al temblor y personas atrapadas bajo los escombros. “Sabemos que hay gente bajo los escombros”, explicó el padre Henry Ku, sacerdote birmano citado por la agencia SIR.
Los bomberos y equipos de rescate trabajan intensamente en la zona afectada, mientras ciudadanos intentan rescatar a personas con sus propias manos. “Por las imágenes que estamos recibiendo, vemos edificios derrumbándose y gente intentando rescatar a personas… Es un desastre”, manifestó el P. Ku.
El Papa Francisco reza por las víctimas
Desde el Vaticano, el Papa Francisco, aún en proceso de recuperación por una neumonía bilateral, expresó su solidaridad con Myanmar y Tailandia. “El Santo Padre ha dedicado oraciones especiales por la difícil situación en estos países”, informó la Oficina de Prensa del Vaticano.
Un telegrama firmado por el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, expresó su “profunda tristeza por la pérdida de vidas humanas y la destrucción causada”. El Papa también pidió por el personal de rescate, “para que sean fortalecidos con los dones divinos de fortaleza y perseverancia”.
Iglesia local suspende misas y brinda atención en exteriores
El sacerdote Henry Ku informó que la iglesia de San José en Taunggyi sufrió daños considerables y que los servicios religiosos serán suspendidos temporalmente. “La Misa diaria se celebrará en el patio de la Gruta de la Madre de Dios”, aseguró en redes sociales.
Solicitud urgente de ayuda humanitaria por parte de la junta militar
La junta militar en el poder en Myanmar declaró el estado de emergencia en seis zonas y ha solicitado ayuda humanitaria internacional. El jefe del régimen, Min Aung Hlaing, visitó hospitales y zonas de atención en Naypyidaw, incluso en áreas improvisadas en la vía pública.
Una tragedia que golpea a una población ya devastada
El padre Ku recordó que “esta tragedia golpea a una población ya gravemente probada por cuatro años de guerra civil, pobreza extrema y desplazamientos”. En diócesis como la de Loikaw, donde la gente vive en la selva, no hay estructuras que hayan colapsado, pero el riesgo humanitario es elevado.