Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este jueves una advertencia directa a la Unión Europea, luego de que la Comisión Europea impusiera una multa de 3.500 millones de dólares (2.950 millones de euros) a Google por presuntas prácticas abusivas en el mercado digital.
A través de su red social Truth, Trump calificó la sanción como una medida “injusta” y una forma de “desfalco” contra empresas estadounidenses. “Europa ha impuesto hoy una multa de 3.500 millones de dólares a otra gran empresa estadounidense, Google, desfalcándola en la práctica para financiar inversiones y empleos europeos”, escribió en uno de dos mensajes consecutivos publicados este jueves por la mañana.
Pocos minutos después, en declaraciones desde el Despacho Oval durante una ceremonia de firma de órdenes ejecutivas, el mandatario republicano reiteró su postura, asegurando que su administración no tolerará lo que considera acciones discriminatorias.
“¡Es una injusticia que el contribuyente estadounidense no tolerará! Como ya he dicho, mi Administración no permitirá que estas acciones discriminatorias se mantengan”, expresó el mandatario, quien además amagó con iniciar un procedimiento formal ante la Oficina del Representante Comercial de EE. UU. para evaluar posibles represalias arancelarias contra la Unión Europea.
Esta no es la primera vez que el gobierno estadounidense reacciona con firmeza ante sanciones impuestas por Bruselas a gigantes tecnológicos del país. Apple, Amazon y Meta también han sido objeto de investigaciones y multas en el pasado, lo que ha tensado las relaciones económicas entre ambas potencias.
La Comisión Europea aún no ha emitido una respuesta oficial a las declaraciones del presidente Trump, aunque funcionarios en Bruselas han defendido previamente las sanciones como parte del compromiso del bloque con la competencia justa en el mercado digital.