Morelia, Michoacán, a 26 de julio de 2025. – Ximena Pichel, conocida en redes sociales como “Lady Racista”, fue agredida física y verbalmente al salir de una audiencia inicial por el caso de discriminación en su contra. El incidente ocurrió en los juzgados de la Colonia Doctores en la Ciudad de México.
Confrontación a la salida de los tribunales
Pichel acudió junto con su abogado después del mediodía y salió dos horas más tarde. Apenas cruzó el portón de los tribunales, un grupo de personas, entre ellas integrantes de la Colectiva Las Tonantzin, le lanzó líquidos y la increpó con gritos y reclamos.
“Ya sal, racista, ¿cómo nos gritabas? ¡Negros!”, espetó una de las mujeres mientras otro sujeto arrojaba refresco al parabrisas de su vehículo Mercedes-Benz.
Los hechos que originaron el caso
A principios de mes, Ximena Pichel fue grabada insultando a un agente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) cuando estacionó su Mercedes-Benz en Calle Tamaulipas, Colonia Hipódromo, sin pagar el parquímetro. Este hecho derivó en una denuncia por discriminación.
El 9 de julio, la mujer entregó una carta en las oficinas de la SSC para solicitar una reunión con el agente e intentar ofrecerle una disculpa pública.
Próxima audiencia por discriminación
La audiencia por el delito de discriminación fue diferida para el próximo lunes 28 de julio, donde también se espera la presencia del agente de tránsito involucrado en el caso.
SSC y Copred condenan la agresión
La Secretaría de Seguridad Ciudadana reprobó las agresiones cometidas contra la mujer y reafirmó su compromiso con la resolución de conflictos por medios institucionales. “Esta dependencia confía en la procuración de justicia y está comprometida con la resolución de conflictos por vías institucional”, señaló.
Por su parte, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) condenó el ataque. “La discriminación debe enfrentarse con la fuerza de la ley y las vías institucionales, no con linchamientos públicos. La violencia nunca puede ser el camino para combatir la violencia”, refirió el organismo.
“Nuestra lucha es por una ciudad libre de discriminación y también libre de violencia, donde los derechos humanos se respeten sin excepción y la justicia no se sustituya por la venganza”, agregó el Copred.
El caso de “Lady Racista” ha generado un intenso debate en redes sociales sobre la discriminación y la forma en que la sociedad reacciona ante estas conductas. Colectivos y organismos piden que las sanciones se realicen conforme a la ley para evitar actos de violencia.