Morelia, Michoacán, a 06 de enero de 2026. — El dirigente estatal del PRI en Michoacán, Memo Valencia, lanzó un llamado directo a la juventud para no dejarse seducir por el crimen organizado, al advertir que este “paga mal” y termina asesinando incluso a quienes utiliza como sicarios.
El crimen organizado usa y desecha a los jóvenes
Desde la dirigencia estatal del PRI, Memo Valencia sostuvo que el crimen organizado engaña a jóvenes con promesas de dinero fácil y una supuesta vida mejor, pero en realidad los convierte en “carne de cañón”. Afirmó que quienes aceptan integrarse a estas estructuras terminan pagando con su vida.
Casos recientes evidencian la violencia interna del crimen
Como ejemplo, el dirigente priista mencionó el atentado con coche bomba en Coahuayana y el destino de quienes participaron en el asesinato del expresidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo.
“Todos los jóvenes, todas las personas que andan por ahí pensando que el crimen es una forma de acceder a una vida mejor, el crimen paga mal. Los asesinos de Carlos Manzo les prometieron vivir a toda madre, una lanita, mantener a su familia, en lo que los sacaban de la cárcel. Esa es la típica cantaleta de los delincuentes y los acabaron matando. Lo mismo pasó con los que llevaban el coche bomba, los acaban matando y de la peor forma, los primeros muertos fueron ellos”, argumentó.
Llamado a la juventud michoacana
Valencia envió un mensaje directo a las y los jóvenes de Michoacán para que no caigan en la tentación del crimen organizado, al señalar que las promesas de protección y bienestar son falsas y terminan en tragedias personales y familiares.
Críticas a la estrategia de seguridad de la 4T
El dirigente estatal del PRI lamentó que la política de “abrazos y no balazos”, impulsada desde el sexenio pasado por el oficialismo, haya derivado en una escalada de violencia y en el fortalecimiento de los grupos criminales.
“Sí, el gobierno de Calderón declaró la guerra al narcotráfico y el gobierno de López Obrador declaró la paz, los abrazos y los no balazos y eso ha derivado en que los delincuentes actúen de esta forma, de una forma en que no solo les quitan la vida a los activistas, a los que alzan la voz por el pueblo, a los opositores que exigen justicia y seguridad”, denunció.
Líderes sociales silenciados por la violencia
Memo Valencia señaló que la violencia criminal también ha impactado directamente a líderes sociales y productivos, como ocurrió con los productores citrícolas de Apatzingán, quienes —afirmó— han sido acallados por exigir seguridad y justicia.
Compromiso de seguir alzando la voz por las víctimas
El dirigente priista recordó que mantiene firme su compromiso de reinstalar el busto de Hipólito Mora, derribado por delincuentes en La Ruana, y de colocar una imagen de Carlos Manzo, como símbolos de resistencia frente a la violencia.
“Así es que bueno, vamos a seguir alzando la voz por don Hipólito, por Carlos Manzo, por Sergio Rangel Vieyra, por Bernardo Bravo, por Caleb Rodríguez y por tantas víctimas del crimen organizado que han pasado a ser una cifra más, pero esas muertes duelen más porque hablan por muchos. Son personas que han sido silenciadas y se silencian movimientos enteros”, aseveró.
Acompañamiento de la dirigencia priista
Durante el pronunciamiento, Memo Valencia estuvo acompañado por la secretaria general del partido, Yadira Guerrero Huerta; el secretario de Organización, Arturo Gamboa; el secretario de Asuntos Migratorios, Rodrigo Bernabé; y el representante del PRI ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Alejandro Bribiesca.






