Caracas / Washington.— Un fuerte revuelo se generó en redes sociales luego de que miles de venezolanos alrededor del mundo solicitaran a Estados Unidos revocar la visa y deportar a María Gabriela Chávez, hija del fallecido expresidente Hugo Chávez.
Los ciudadanos alegan que la también diplomática heredó una fortuna superior a los 2 mil millones de dólares, presuntamente proveniente de fondos públicos de Venezuela, según denuncias difundidas en plataformas digitales.
La polémica cobró mayor fuerza en torno al exembajador de Estados Unidos en Venezuela, Christopher Landau, a quien decenas de internautas han dirigido de manera directa la petición a través de su cuenta en X (antes Twitter).
Venezolanos inconformes
Aunque la solicitud surge de la comunidad venezolana en el exterior, se sustenta en un rumor que circula desde hace años y que recientemente resurgió con fuerza.
La demanda de los ciudadanos refleja el descontento y la frustración por la crisis que atraviesa Venezuela, y se traduce en un llamado a la justicia y la transparencia. Los peticionarios insisten en que se investigue el origen de la supuesta fortuna y que los recursos sean devueltos para atender las necesidades urgentes de la población.
Ya habían pedido la extradición anteriormente, el 30 de marzo de 2025, una publicación en Facebook aseguró que un grupo de venezolanos residentes en Estados Unidos, solicitaron al gobierno de Donald Trump deportar a las hijas de Hugo Chávez, porque supuestamente están disfrutando de lujos en territorio norteamericano con dinero de origen ilícito.