Caracas, Venezuela. – Venezuela dio inicio a la Navidad de manera anticipada este martes, con celebraciones en plazas y barrios de Caracas que incluyeron luces, conciertos y actividades populares, mientras persiste la tensión diplomática con Estados Unidos por el despliegue militar de ese país en el Caribe.
El presidente Nicolás Maduro encabezó el arranque de las festividades, al subrayar que la temporada decembrina busca “traer alegría y mantener vivas las tradiciones” en el pueblo venezolano. Autoridades locales y comunidades se sumaron a la jornada, que encendió espacios públicos con decoraciones y espectáculos musicales.
Navidad adelantada
Maduro enmarcó el inicio de la Navidad como un acto de unidad nacional frente a las dificultades, al tiempo que reiteró un mensaje de resistencia ante lo que su gobierno considera “amenazas externas”.
Con ello, Venezuela se convierte en uno de los primeros países del continente en encender oficialmente sus celebraciones decembrinas, reforzando la narrativa de festividad en medio de un contexto regional marcado por la tensión política y militar.
2024
El presidente de Venezuela ordenó en 2024 el inicio de las fiestas navideñas, también en medio de una grave crisis política. Fue la provocada por su polémica reelección de julio de ese año, que la oposición consideró un fraude; una denuncia avalada luego por organismos regionales e internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), que calificó la manipulación electoral de “aberrante”, y el Comité de Derechos Humanos de la ONU.






