Morelia, Michoacán, a 6 de agosto de 2025.- El senador de Morena, Adán Augusto López, respondió a las acusaciones de la oposición sobre supuestos vínculos con el crimen organizado, a raíz de los nexos de su exsecretario de Seguridad en Tabasco, Hernán Bermúdez, con el grupo criminal “La Barredora”.
El legislador enfatizó que no se escuda en el fuero y aseguró estar dispuesto a comparecer si así lo requiere la autoridad.
“No me asusta comparecer”, afirma Adán Augusto López
“Lo que hoy estamos viviendo, lo que hoy enfrento es la frustración de una oposición que no acaba de entender que va para largo, ese México que prácticamente habían sepultado ya no va a regresar. Mirándolos a los ojos les digo que en el momento que haya citatorio voy a acudir, no me asusta que tenga que comparecer, la rendición de cuentas siempre es una constante en mi vida”, argumentó López desde la tribuna del Senado.
Oposición exige licencia y disposición ante autoridades
Las declaraciones de Adán Augusto se dieron luego de que la panista Lilly Téllez solicitó que pidiera licencia y se pusiera a disposición de las autoridades, tras considerar que las acusaciones son de gravedad y que incluso ponen en riesgo a los miembros del Senado por su supuesta relación con un grupo criminal.
Adán Augusto defiende a su ex Secretario de Seguridad
El exgobernador de Tabasco aclaró que nombró a Hernán Bermúdez como secretario de Seguridad en un contexto de crisis y que no tenía indicios de nexos con el crimen organizado al momento de su designación. “Yo escuché que dicen que yo nombré como secretario de Seguridad Pública desde el inicio de mi gobierno a alguien que tenía ya señalamientos o acusaciones de pertenecer a un cártel. Pues nada más alejado de la realidad. Mienten con contumacia”, aseveró.
“Primero. Yo de entrada ratifiqué al Secretario de Seguridad Pública del anterior Gobierno. Éste estuvo tres o cuatro meses al frente, presentó su renuncia y nombré a alguien que había sido Fiscal. No inició Bermúdez conmigo. Yo lo nombré en un momento de crisis de seguridad en diciembre del 2019 y nunca durante mi ejercicio de Gobierno tuve algún indicio o alguna sospecha. A mí no me da vergüenza decirlo”, señaló López.
🔴Adán Augusto López se deslinda del caso Hernán Bermúdez: “Mienten”
El senador y exgobernador de Tabasco dijo que “nunca tuvo un indicio o sospecha” y rechazó cualquier responsabilidad.
“Toda su tiznadera me tiene sin cuidado”, añadió. 👇🏼 pic.twitter.com/2h4bemThSs
— Azucena Uresti (@azucenau) August 6, 2025
Defiende resultados en seguridad
López Hernández defendió los resultados de su administración, asegurando que durante su gobierno se redujeron delitos de alto impacto como el secuestro y la extorsión, gracias a la coordinación entre fuerzas estatales y federales. Reiteró que, si es requerido por la autoridad, comparecerá, siempre y cuando no se viole la secrecía de las investigaciones en curso.
“A mí, se los digo con todo respeto, pues no me preocupa. Yo sé cómo actúan. Como bien dice Andrés Manuel López Obrador, pues la calumnia cuando no mancha, tizna. En este caso, toda su tiznadera, pues me tiene sin mayor cuidado”, puntualizó el senador.
Punto de acuerdo es rechazado por la mayoría
Tras un debate de casi dos horas en el pleno del Senado, el punto de acuerdo para que Adán Augusto López solicitara licencia fue rechazado por la mayoría. El morenista subió en tres ocasiones a tribuna para defender su postura durante la discusión.
Godoy y Döring polarizan el debate
Durante la discusión, el morenista Leonel Godoy defendió a López señalando que “las acusaciones requieren pruebas. Los señalamientos no pueden ser sólo periodísticos”. Por su parte, el panista Federico Döring criticó la postura del exsecretario de Gobernación, calificando de “cobardía” que sólo acepte presentarse ante la autoridad cuando sea requerido judicialmente.
Döring también recordó que la acusación contra Adán Augusto López no provino de los medios, sino de Luis Roberto Sandoval Medina, hijo del extitular de la Sedena, quien señaló la creación de un cártel desde el gobierno.
El tema sigue generando polarización entre Morena y la oposición, mientras Adán Augusto López insiste en que no tiene nada que ocultar y que comparecerá si así lo requiere la ley. El Senado, por ahora, ha cerrado filas en torno al morenista, rechazando la solicitud de licencia planteada por la Oposición.