Morelia, Michoacán, a 25 de agosto de 2025. — La diputada Giuliana Bugarini acudió a la Fiscalía de Michoacán para denunciar un hecho de violencia de género que vivió recientemente luego de que acudió a la ceremonia del Día del Bombero con una minifalda y fue criticada tanto por hombres y mujeres en las redes sociales.
En su declaración pública, la legisladora aseguró que este paso representa un acto de congruencia y una forma de visibilizar la violencia que padecen miles de mujeres en la entidad.
“La violencia de género no debe normalizarse”
En un mensaje compartido, Bugarini subrayó: “Hoy fui yo la víctima por usar una falda, pero allá afuera hay miles de michoacanas que están siendo víctimas de violencia doméstica, de violaciones, de agresiones físicas, y las mujeres que también han sido víctimas de feminicidio”, expresó la diputada.
En estricto sentido, la diputada local no es propiamente una “víctima”, sería en todo caso una denunciante.
Mencionó que la lucha no sólo es personal, sino que busca resonar con cada mujer que enfrenta agresiones y se queda en silencio.
Llamado a denunciar sin miedo
La legisladora instó a las michoacanas a no callar y buscar justicia: “A todas ellas, hoy desde la Fiscalía les digo: denuncien, no están solas, levanten la voz”, aseveró.
Recordó que desde el Congreso del Estado de Michoacán se han impulsado reformas legales para sancionar la violencia contra las mujeres, y reiteró su invitación a que quienes sufren agresiones se acerquen a la Fiscalía para presentar denuncias.
Reconocimiento a la Fiscalía y exigencia de igualdad
Durante su visita, Bugarini también reconoció el trato recibido en la institución. No obstante, remarcó la necesidad de que esa misma atención se garantice a todas las mujeres: “Hoy agradezco las atenciones que recibo en la Fiscalía, y quiero que con esa misma intensidad se atienda a cada mujer que llega a denunciar a sus agresores”, expresó.
De esta manera, la diputada no sólo visibilizó su caso, sino que reforzó el compromiso de exigir igualdad en la atención de la justicia para todas las denunciantes y víctimas de violencia de género.
El gobernador le dio su mano
Esta mañana, en la conferencia de prensa, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla le ofreció todo el respaldo a la diputada local Giuliana Bugarini en el proceso de denuncia que iniciará ante los comentarios vertidos en redes sociales y en medios de comunicación.
Hasta el momento no se ha declarado contra quiénes en específico está dirigida la denuncia formal.