Morelia, Michoacán, a 12 de enero de 2026.— La decisión de Canal 14 de no transmitir una entrevista realizada por la comunicadora Sabina Berman al actor y activista Eduardo Verástegui abrió un nuevo debate sobre los límites de la libertad de expresión en los medios públicos y la protección de los derechos de las audiencias.
El actor es reconocido como una voz provida, opositor al feminismo radical y vinculado con la agenda de derecha en México. Incluso, ha sido invitado a cenas en la Casa Blanca con Donald Trump, con quien comparte afinidades políticas.
Verástegui ha acusado censura por parte del medio público y esto toma relevancia ante las acciones del presidente estadounidense como la realizada en Venezuela, en donde se detuvo al presidente Nicolás Maduro y en México se habla de que podría haber intervenciones terrestres contra los cárteles de la droga, algo que la presidenta Claudia Sheinbaum ha rechazado.

Eduardo Verástegui hizo público un extrañamiento al Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano luego de que la conversación, programada para transmitirse el jueves 8 de enero a las 21:00 horas en el Canal Catorce, no saliera al aire, pese a que incluso se difundió un adelanto del programa Largo Aliento.
La propia comunicadora Sabina Berman publicó un adelanto de lo que sería la charla. Esta jamás se transmitió por los canales oficiales.
Verástegui acusa censura tras cancelación de entrevista
A través de sus redes sociales, el actor y productor aseguró que la entrevista no fue transmitida sin una explicación previa y cuestionó directamente a Sabina Berman sobre lo ocurrido. Más tarde sostuvo que el contenido de la charla “no le gustó al poder” y afirmó que no sería silenciado, al considerar que se trató de un acto de censura.
El también activista afirmó que en la entrevista sostuvo que México no vive en una democracia, sino en una partidocracia, y que no existen elecciones reales, sino selecciones, postura que —argumentó— incomodó a quienes toman las decisiones.
Defensorías de Canal 14 y Canal Once justifican la decisión
Las Defensorías de las Audiencias de Canal 14 y Canal Once emitieron un comunicado conjunto en el que informaron que, tras un análisis del contenido, determinaron que la entrevista presentaba violaciones a los derechos de las audiencias y promovía una noción política contraria a derechos fundamentales.
Las defensorías señalaron que el material no se ajustó a los principios rectores, objetivos y mandatos de los medios públicos, los cuales están obligados a garantizar la pluralidad, la diversidad y el respeto a los derechos humanos.
El aborto, eje central del conflicto
Uno de los puntos centrales que derivaron en la no transmisión fue la postura de Verástegui sobre el aborto. En un adelanto difundido por Canal Catorce, el actor calificó esta práctica como un crimen y la describió como “el asesinato de un bebé, ya sea cigoto, embrión o feto”, en cualquier etapa de desarrollo.
De acuerdo con las Defensorías, este tipo de expresiones contravienen lo dispuesto en las fracciones VII y VIII del artículo 250 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, al promover discursos que afectan los derechos de las mujeres y de otros grupos en situación de vulnerabilidad.
Respuesta política y discurso confrontativo del actor
Tras la postura de las Defensorías, Verástegui intensificó su discurso y aseguró que su entrevista fue censurada por incomodar al régimen. Sostuvo que el país es gobernado por actores que no toleran la opinión disidente y que recurren a la censura para protegerse.
En otros mensajes, el actor se definió como católico y provida, afirmó que su pensamiento representa al de la mayoría de los mexicanos y señaló que él enfrenta al poder sin miedo, mientras que —argumentó— sus críticos optan por callar voces incómodas.






