Morelia, Michoacán, a 24 de agosto de 2025.- El boxeador Julio César Chávez Jr., hijo del ídolo mexicano del mismo nombre, abandonó este domingo una cárcel federal en Hermosillo, Sonora, luego de ser deportado de Estados Unidos. El pugilista de 39 años enfrentará un proceso judicial en México por delincuencia organizada, aunque continuará en libertad provisional el proceso.
La acusación de la FGR
La Fiscalía General de la República (FGR) mantiene abierta desde 2019 una investigación contra el Cártel de Sinaloa por delincuencia organizada, tráfico de armas, tráfico de personas y narcotráfico, derivada de una denuncia presentada en Estados Unidos. Dentro de ese expediente figura Julio César Chávez Jr., el bozeador vinculado con muchos otros escándalos.
Uno de sus abogados, Rubén Benítez Álvarez, argumentó que su cliente será procesado por el delito de “delincuencia organizada en la modalidad de participar sin funciones de dirección, administración ni liderazgo, para la introducción clandestina a México de armas de fuego”.
El defensor desestimó los señalamientos de la autoridad al asegurar que se trata de testimonios y no existen pruebas contundentes contra el pugilista de haber participado en actividades del crimen organizado.
Arresto y deportación desde Estados Unidos
El pasado 2 de julio, agentes federales detuvieron a Chávez Jr. en su residencia en Los Ángeles, California, tras exceder el tiempo de permanencia de su visa de turista —que venció en febrero de 2024— y por proporcionar información falsa en una solicitud de residencia. La captura ocurrió días después de su combate con el estadounidense Jake Paul.
Posteriormente, el pugilista fue deportado y entregado a las autoridades mexicanas en Sonora.
Vínculos con la investigación del Cártel de Sinaloa
La investigación iniciada en 2019 abarcaba a 13 personas, entre ellas Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Guzmán López fue capturado en enero de 2023 y extraditado a Estados Unidos meses más tarde. Entre las órdenes de aprehensión liberadas, figuraba también la de Chávez Jr., quien ingresó a Estados Unidos en agosto de 2023.
Escándalos y antecedentes del púgil
La trayectoria de Chávez Jr. ha estado marcada por polémicas y problemas legales. En 2012 fue sentenciado en Los Ángeles a 13 días de cárcel por conducir en estado de ebriedad. A comienzos de 2024 fue arrestado por portación de armas, aunque recuperó su libertad tras pagar una fianza de 50,000 dólares.
El hijo del legendario campeón mexicano también ha enfrentado públicamente una batalla contra las adicciones, lo que ha afectado su desempeño deportivo y su vida personal.
Próximos pasos judiciales
El juez encargado del caso otorgó un plazo de tres meses para la investigación complementaria. Chávez Jr. enfrentará este proceso en libertad provisional, aunque con la restricción de permanecer dentro del territorio mexicano.