Morelia, Michoacán, a 21 de mayo de 2025. El senador Gerardo Fernández Noroña se convirtió en blanco de críticas en redes sociales luego de que exigiera una disculpa pública a un ciudadano que lo confrontó en un aeropuerto. Usuarios señalaron que el legislador ha incurrido en conductas similares en el pasado sin ofrecer disculpas por ellas.
📢📢 NORONA ESPERAMOS UNA DISCULPA PÚBLICA 📢📢
Presidente del Senado de México @senadomexicano Gerardo Fernández Noroña @fernandeznorona
Esperamos una disculpa sobre estás faltas de respeto y Críticas a la Ciudadanía.#ChingasATuPutaMadreNoroña #NoroñaCHTM… pic.twitter.com/iE8v5P49qa
— 𝕌𝕟 𝕜𝕒𝕔𝕙𝕠 𝕕𝕖 𝕃𝕚𝕓𝕖𝕣𝕥𝕒𝕕 (@kachoman1) May 20, 2025
Usuarios le recuerdan sus insultos pasados a madres buscadoras y críticos
La politóloga Denise Dresser señaló que Fernández Noroña debería también disculparse públicamente por los múltiples agravios que ha cometido: “Esperamos también una disculpa pública de Fernández Noroña por las incontables veces en las cuales ha insultado a ciudadanos, madres buscadoras, críticos, opositores, y cualquiera que lo cuestione”, aseveró.
Esperamos también una disculpa pública de Fernández Noroña por las incontables veces en las cuales ha insultado a ciudadanos, madres buscadoras, críticos, opositores, y cualquiera que lo cuestione.
Esperamos también una disculpa pública de Fernández Noroña por las incontables… pic.twitter.com/7lyupmTTiz
— Denise Dresser (@DeniseDresserG) May 20, 2025
Señalan abuso de poder e intento de humillación desde el Senado
Manuel López San Martín calificó el acto como “grotesco” y resaltó que Noroña no sólo obligó al ciudadano a disculparse, sino que lo exhibió públicamente para humillarlo. La crítica se intensificó al saberse que el hecho ocurrió desde una sede institucional y con difusión en las redes oficiales.
Reacciones denuncian uso del poder para reprimir la libre expresión
Verónica Juárez Piña, exdiputada federal, expresó que la acción atenta contra la libertad de expresión, y que es inadmisible que el Senado se utilice como herramienta para silenciar a ciudadanos inconformes. “No hay igualdad de condiciones, y eso raya en el abuso de autoridad”, subrayó.
Internautas señalan hipocresía en actuación del senador
Otros usuarios recordaron que Fernández Noroña ha tenido numerosos altercados en el pasado, donde alzó la voz y protagonizó confrontaciones. “Hoy que le han regalado el poder, obliga a quien hace un poco de lo que él hizo, a pedir perdón”, ironizó una usuaria en redes.
Campaña irónica de disculpas públicas hacia Noroña
La polémica desató una ola de publicaciones sarcásticas en las que usuarios “ofrecen” disculpas al senador por críticas similares a las que él ha expresado. Algunos lo acusan de usar símbolos indígenas en sus guayaberas solamente como un espectáculo populista o de hablar de austeridad mientras goza de privilegios.
El ciudadano obligado a disculparse es Carlos Velázquez
El señor quien increpó al senador en un aeropuerto fue presionado para disculparse públicamente en lo que muchos han calificado como un acto de imposición y desproporción.
La controversia ha servido como catalizador para una discusión más amplia sobre la congruencia en el discurso político, la libertad de expresión y los límites del respeto institucional frente a la crítica pública.