Morelia, Michoacán, a 14 de marzo de 2025.- Jaqueline Malinali Gálvez, hermana de Xóchitl Gálvez, es condenada, a 89 años de cárcel, por secuestro y delincuencia organizada.
Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz fue condenada por delincuencia organizada, secuestro en agravio de dos víctimas y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército”, escribió el periodista David de la Paz.
El diario La Jornada informó que: Una juez de distrito en materia penal condenó a 89 años de prisión por el delito de secuestro a la hermana de la ex candidata a la Presidencia de la República por la coalición “Fuerza y Corazón por México” Xóchitl Gálvez.
La Fiscalía General de la República (FGR) fue notificada el pasado 3 de marzo de que la juez Mariana Vieryra Valdés dictó sentencia condenatoria contra Jacqueline Malinali Gálvez Ruiz, alias “Mali” o “Madrina”, por su responsabilidad penal en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, secuestro en agravio de dos víctimas y Posesión de Cartuchos para armas de fuego del uso exclusivo del Ejército y le impuso una pena de 89 años de prisión y una multa de 12 mil 437 días, más de 700 mil pesos.
Se trata de la hermana de la candidata a la Presidencia de la República que conformaron los partidos PAN, PRI y PRD, quien formaba parte de una organización delictiva conocida como “Los Telmex” dedicada principalmente al secuestro.
Ese grupo delictivo, de acuerdo con La Jornada, trabajaba con el apoyo de otras dos organizaciones a las se les denominaba “Los Perros” y “Los Cancunes” y desarrollaban su labor ilegal en centros de operación localizados en la Ciudad de México y el Estado de México.
“Las investigaciones realzadas sobre el caso arrojaron datos del trato que estos grupos de secuestro daban a sus víctimas. Una que los caracterizaba era que mantenían a sus víctimas dentro de una jaula de metal en una casa de seguridad ubicada en el municipio de Toluca, en el Estado de México”, expuso el diario.
La hermana de la que fuera militante de Acción Nacional aceptó haber utilizado los contactos y el nombre de su hermana Xóchitl para atraer a sus víctimas, entre ellas a la señora Marcela ‘N’ y a su chofer Rodolfo, quienes fueron privados de su libertad el 22 de Mayo del 2012, en Ciudad Labor, Tultitlan, Estado de México, en un domicilio al que llegaron gracias a la invitación de la inculpada.
“Casi un mes después fueron finalmente liberados gracias a un operativo realizado por la entonces Policía Federal. En el lugar se aseguró en flagrancia, entre otros a Jacqueline Malinali, quien ya había recibido más de dos millones de pesos por la liberación de las víctimas, además de alhajas”, expuso el medio.
El 25 de julio del 2012 se ejerció acción penal en contra de la señora Jaqueline Gálvez y quedó recluida en el Centro Estatal Femenil Cieneguillas, en el estado de Zacatecas, donde permanece.
La historia de la hermana de la excandidata quedó de manifiesto en diferentes periodos de la campaña presidencial y en los debates, en donde en varias ocasiones le mencionaron que tenía una hermana con presuntos vínculos con el crimen organizado.