Ciudad Victoria.– El Congreso del estado de Tamaulipas aprobó este jueves la revisión de las cuentas públicas del exgobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien gobernó la entidad de 2016 a 2021.
Según un comunicado oficial del Legislativo local, la propuesta para llevar a cabo la revisión fue presentada por legisladores de Morena y del PT y aprobada en una sesión extraordinaria con 26 votos a favor. Por su parte, los legisladores del PAN emitieron 6 votos en contra de la medida.
La iniciativa busca evaluar de manera detallada la gestión financiera y administrativa del exmandatario durante su período de gobierno, en un contexto en el que partidos de oposición han señalado posibles irregularidades en el manejo de recursos públicos.
Con la aprobación de esta revisión, el Congreso de Tamaulipas da inicio al proceso de auditoría que permitirá determinar si existieron inconsistencias, mal uso de recursos o acciones que requieran sanciones administrativas o legales contra García Cabeza de Vaca.
Congreso de Tamaulipas
El Congreso reiteró que es indispensable que la revisión de las cuentas públicas señaladas no sólo se avoque a verificar que los pagos realizados se encuentren sustentados legalmente, sino que “debe considerar la existencia de los contratos que se hayan celebrado entre ambas partes y la condiciones en que estos se otorgaron, así como en la existencia de los entregables que sustenten las erogaciones correspondientes”.
“Esta alta representación social, apelando a las facultades extraordinarias que le otorga a la Auditoria Superior del Estado de Tamaulipas, solicita que el titular del órgano de fiscalización autorice se proceda a la revisión de las cuentas públicas de los ejercicios 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021, en los años en que fue Gobernador del Estado, el C. Francisco Javier García Cabeza de Vaca”, establece el acuerdo.