Morelia, Michoacán, a 9 de julio de 2025.– El Congreso del Estado de Michoacan analizará este jueves 10 de julio, en sesión extraordinaria y por la tarde, la renuncia presentada por Adrián López Solís como titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán.
Sesión extraordinaria a las 17:00 horas
De acuerdo con el orden del día emitido por el Poder Legislativo, el único punto a tratar durante la sesión será la lectura, discusión y votación del dictamen con proyecto de decreto sobre la renuncia del fiscal general, la cual fue turnada por la Comisión de Justicia.
La sesión está programada para las 17:00 horas y se prevé que los legisladores locales emitan una resolución definitiva sobre la separación del cargo de Adrián López Solís, quien asumió funciones como fiscal en 2019 por un lapso de nueve años.
De manera extraoficial, se habla de que será propuesto alguien muy cercano al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. El hoy gobernador votó en ese tiempo para que Adrián López Solís no fuera nombrado como fiscal y acusó traiciones al interior de Morena para colocarlo en el puesto.
Un proceso clave para la Fiscalía de Michoacán
La renuncia de López Solís abre un nuevo capítulo para la Fiscalía General del Estado, en un momento crítico para la seguridad y procuración de justicia en la entidad. Su eventual salida requerirá la designación de un nuevo fiscal conforme a lo estipulado por la Constitución local y la Ley Orgánica de la Fiscalía.
El Congreso deberá emitir una convocatoria para la elección del nuevo titular, quien deberá cumplir con requisitos específicos de experiencia, formación jurídica y autonomía, en un momento en el que en el Senado de la República el grupo mayoritario de Morena plantea reconfigurar la autonomía de las fiscalías, debido a los pocos resultados que han dado ante las grandes expectativas que planteó su carácter autónomo e independiente del Poder Ejecutivo.
Aunque no se ha hecho pública una declaración oficial sobre las razones específicas de su renuncia, la discusión legislativa de este jueves podría ofrecer mayor claridad sobre los motivos y el rumbo que tomará la Fiscalía tras su salida.