Morelia, Michoacán, a 17 de noviembre de 2025. Luego de la tensión que dejó la movilización del pasado 15 de noviembre —incluyendo agresiones, personas detenidas y el derribo de vallas metálicas en el Centro Histórico de la Ciudad de México— la Generación Z volvió a llamar a las calles para exigir seguridad y justicia. El asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, continúa siendo uno de los catalizadores del movimiento, que ahora convoca a una segunda protesta nacional.
Convocatoria para el 20 de noviembre
El colectivo Generación Z anunció que la nueva movilización se realizará el 20 de noviembre a las 11:00 horas, replicando el mismo punto de partida utilizado en la primera jornada realizada en más de 50 ciudades de todo México. En la Ciudad de México, capital del país, la concentración será nuevamente en la Glorieta del Ángel de la Independencia, para avanzar rumbo al Zócalo capitalino, de acuerdo con las publicaciones.
🇲🇽 ¡Mexicanos, es hora de unirnos!🇲🇽
Agricultores, transportistas, estudiantes y trabajadores: México nos necesita.
📅 20 de noviembre — 11am — CDMX
Salgamos juntos por nuestra libertad, por nuestra tierra y por nuestro futuro.
🇲🇽 México no se rinde.🇲🇽#GeneraciónZ pic.twitter.com/yDE2HaDYWF
— ✨Lucy Sky✨ (@Moonlight_Blue4) November 16, 2025
Hasta el momento, el colectivo no ha difundido rutas alternas ni medidas de seguridad adicionales. Sin embargo, llamó a los asistentes a mantenerse atentos a sus canales oficiales para evitar confusiones o desinformación.
En redes sociales hay expresiones para llamar al apoyo a diferentes gremios para hacer una movilización con mayor impacto.
¿Qué ocurrió en la marcha del 15 de noviembre?
La primera manifestación reunió a miles de personas, entre ellas adultos mayores y ciudadanos críticos del gobierno federal. El recorrido inició en el Ángel de la Independencia con dirección al Zócalo capitalino, donde las consignas se centraron en la exigencia de seguridad y un alto al clima de violencia.
Aunque la movilización transcurrió con relativa calma, los incidentes comenzaron al llegar a la Plaza de la Constitución, donde un grupo de encapuchados derribó las vallas metálicas colocadas frente a Palacio Nacional. El hecho derivó en empujones, agresiones y detenciones que tensaron el ambiente y marcaron el cierre de la jornada.
En el caso de Morelia, la marcha se desarrolló desde la Plaza Caballito (Plaza Morelos) hasta el centro de la CDMX y en su mayoría fue tranquila. Al final de la marcha, un grupo de manifestantes se encontró con los policías antimotines del gobierno del estado. No hay reporte de personas detenidas.
Exigen seguridad y justicia tras el crimen de Carlos Manzo
El asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido días antes de la primera movilización, motivó a miles de jóvenes y ciudadanos a participar en la protesta. El colectivo ha insistido en que sus demandas se centran en un reclamo directo: mejorar las condiciones de seguridad ante el incremento de hechos violentos en distintas regiones del país.
De acuerdo con los organizadores, la segunda marcha del 20 de noviembre busca mantener la presión pública y visibilizar el problema desde un enfoque ciudadano y apartidista.
Por parte del oficialismo, hay críticas acerca de la participación de los ciudadanos opositores que integraron alguna vez colectivos como la Marea Rosa y personajes vinculados con el PRI y el PAN.
El movimiento crece, pero enfrenta críticas políticas
A pesar de su alcance nacional, la Generación Z también ha sido objeto de cuestionamientos políticos. Algunas voces del gobierno federal han insinuado que la movilización podría tener motivaciones partidistas, mientras que simpatizantes del movimiento han rechazado estas acusaciones.
El colectivo ha reiterado en repetidas ocasiones que su objetivo es exigir justicia y seguridad, no alinearse con agendas electorales. “Nuestra lucha es por la vida y la justicia”, ha sido uno de los mensajes más compartidos por sus integrantes, quienes buscan que la convocatoria del 20 de noviembre avance de manera pacífica.






