Morelia, Michoacán, a 22 de enero de 2026.- La Secretaría de Marina (Semar) confirmó la baja definitiva de cuatro mandos navales señalados por su presunta participación en una red de contrabando de combustibles, conocida como huachicol fiscal, un caso que involucra operaciones irregulares en aduanas marítimas del país.
El titular de la dependencia, Raymundo Pedro Morales, informó que la separación del servicio activo ya fue ejecutada conforme a la legislación castrense, al señalar que los implicados no podían continuar cumpliendo con sus obligaciones institucionales.
Se respetaron los plazos y las formas
Durante la conferencia matutina, el secretario explicó que el procedimiento administrativo se llevó a cabo respetando los plazos y recursos previstos en la normatividad militar.
“De acuerdo con nuestra legislación, cuando una persona no puede cumplir con sus obligaciones, tiene que ser dado de baja. Ya se dieron de baja, están ellos en su proceso legal, tienen quince días para poner sus recursos de revisión, algunos ya los cumplieron, se dieron los fallos, y estamos esperando que las autoridades terminen”, mencionó.
El funcionario precisó que en total son cuatro los elementos de la Marina involucrados en estas acusaciones y que todos se encuentran detenidos.
“Son cuatro, están detenidos. Cuatro”, aseveró al ser cuestionado sobre el número de implicados.
Entre los señalados se encuentran los hermanos Manuel Roberto y Fernando Farías Laguna, ambos con altos rangos dentro de la institución naval.
El 19 de enero, el diario El Norte adelantó que la Oficialía Mayor de la Secretaría de Marina había iniciado el procedimiento administrativo para dar de baja del servicio activo al vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, preso desde el 2 de septiembre en el penal federal del Altiplano.
El mando naval promovió un amparo para intentar frenar su separación; sin embargo, el recurso fue desechado el 18 de noviembre por “notoria improcedencia”. Más tarde, el 5 de enero, interpuso una nueva demanda para impugnar de manera específica su baja definitiva.
En el caso de su hermano, el contralmirante Fernando Farías Laguna, la defensa confirmó que enfrentó un procedimiento administrativo similar y que actualmente se encuentra prófugo.
La defensa se mantiene en pie
Las investigaciones señalan que ambos mandos habrían encabezado una red de corrupción en aduanas que permitió el desembarque de al menos 31 buques con combustible de contrabando en los puertos de Altamira y Tampico, entre los años 2024 y 2025.
El caso es considerado uno de los más relevantes en materia de huachicol fiscal, tanto por el volumen del combustible introducido de manera ilegal como por el nivel jerárquico de los funcionarios presuntamente involucrados.
Los abogados defensores de los mandos navales han sostenido que, mientras no exista una sentencia condenatoria firme, sus clientes mantienen vigentes sus derechos laborales y prestaciones, al invocar el principio de presunción de inocencia.
No obstante, la Secretaría de Marina ha argumentado que la legislación castrense permite la separación del servicio activo cuando un elemento no puede cumplir con sus funciones, independientemente del desenlace penal del caso.






