Morelia, Michoacán, a 21 de noviembre de 2025.- El exgobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, iniciará su carrera profesional como técnico de futbol en España, integrándose al cuerpo técnico del Real Valladolid, club que actualmente compite en la Segunda División. Su función será la de ser auxiliar del entrenador uruguayo Guillermo Almada.
Hace dos años y medio, cuando estaba a punto de cumplir 50, tomé la decisión de darle un giro a mi vida. Había logrado cumplir todos los objetivos que me propuse en el plano profesional y era momento de plantearme nuevos desafíos. Viví una historia maravillosa que me llena de… pic.twitter.com/PnPRiB9sND
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) November 21, 2025
Formación técnica de Alfaro antes de llegar a Europa
Durante los últimos meses de su administración en Jalisco, Alfaro cursó estudios de entrenador en el campus virtual de la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (ATFA). Además, realizó prácticas profesionales con las Chivas de Guadalajara. Tras concluir su etapa política, se trasladó a España para estudiar el Máster en Dirección de Futbol de la Universidad del Real Madrid.
Valladolid: un club con ADN mexicano
El Real Valladolid pertenece a Grupo Ignite, cuyos propietarios son mexicanos. El presidente del club es Gabriel Solares, exdueño del Querétaro, lo que mantiene un puente directo entre el futbol español y el mexicano.
La oportunidad de trabajar con Guillermo Almada
Guillermo Almada, extécnico del Pachuca en la Liga MX, encabeza el proyecto deportivo del Valladolid. Alfaro se integrará como parte del cuerpo técnico que busca regresar al club a la Primera División del futbol español.
Alfaro expresa su emoción por esta nueva etapa
En redes sociales, Alfaro compartió un mensaje donde expresó cómo ha sido su camino hacia esta nueva etapa profesional. “Hubo muchos que no entendieron mi decisión, otros se burlaron de mi propósito. Esa ha sido la historia de mi vida. Hacer lo que siento y luchar por lo que creo con determinación, aunque el mundo te juzgue, aunque todos duden de ti”, señaló el exgobernador.
Asimismo, agregó que trabajar en España representa una oportunidad única: “Poder iniciar mi carrera en un club profesional en el país con mejor futbol del mundo es un sueño hecho realidad. Hacerlo además en un club histórico del futbol español, en una ciudad espectacular, representa también un enorme compromiso”.
Finalmente, Alfaro destacó el privilegio de aprender junto a Almada y con el director deportivo Víctor Orta: “Poder estar cerca de un entrenador al que admiro como Guillermo Almada es un gran honor. Aprender de uno de los mejores directores deportivos como lo es Víctor Orta será una experiencia invaluable. Sumarme a un gran cuerpo técnico y apoyar a un grupo extraordinario de jugadores es la tarea en la que me concentraré los próximos días de mi vida”, aseveró.






