Morelia, Michoacán, a 15 de diciembre de 2025.- La discusión por la extinción del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoCDMX) escaló este lunes hasta un enfrentamiento físico entre diputadas locales, lo que obligó a suspender la sesión ordinaria del Congreso capitalino.
Lo que acaba de pasar en Congreso es increíble.
Los diputados de @AccionNacional tomamos la tribuna en protesta por lo decisión de #Morena de desaparecer el @InfoCdMex.
En respuesta las diputadas del régimen nos contestaron con golpes. pic.twitter.com/41OsGKfJrp
— América Rangel (@AmerangelLorenz) December 15, 2025
Debate por la extinción del InfoCDMX
Los hechos se registraron durante la Sesión Ordinaria del Congreso de la Ciudad de México, cuando el Pleno analizaba el dictamen para desaparecer el InfoCDMX y crear un nuevo órgano de transparencia adscrito a la Contraloría Jurídica.
La iniciativa generó fuertes desacuerdos entre las bancadas, principalmente por el modelo de integración del nuevo organismo, lo que elevó la tensión en el recinto legislativo.
Acusaciones por incumplimiento de acuerdos
Durante su intervención, la diputada Daniela Álvarez, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, acusó a Morena de incumplir un acuerdo alcanzado previamente, en el que se establecía que el nuevo órgano de transparencia sería colegiado y no encabezado por una sola persona.
“Debe prever mecanismos específicos para garantizar, primeramente, la imparcialidad, para garantizar la cercanía, para garantizar la eficiencia, la eficacia y la oportunidad en la atención de las ciudadanas y los ciudadanos. Aquí nos quedaremos. No nos vamos a bajar de esta tribuna hasta que Morena cambie su postura”, aseveró Álvarez al tomar la tribuna.
Toma de tribuna y confrontación física
La toma de la tribuna por parte de diputadas del Partido Acción Nacional provocó la reacción de legisladoras de Morena, quienes intentaron acceder al espacio por detrás de la Mesa Directiva, entre empujones y gritos. Durante el forcejeo, incluso se reportó que la bandera nacional fue tirada.
La tensión aumentó cuando la diputada morenista Yuriri Ayala golpeó en la cabeza a Daniela Álvarez y le jaló el cabello, lo que derivó en la intervención de Claudia Pérez, quien también sujetó del cabello a Ayala.
El altercado entre Yuriri Ayala, Claudia Pérez y Daniela Álvarez se convirtió en una pelea abierta dentro del Pleno, lo que obligó a la Mesa Directiva a suspender la sesión.
Sesión reventada y sede alterna
Ante la negativa del PAN de liberar la tribuna, las y los legisladores de Morena abandonaron el salón de sesiones y se trasladaron a una sede alterna ubicada en un inmueble del Zócalo capitalino.
En ese espacio, el grupo mayoritario prevé continuar con la discusión y eventual aprobación de asuntos pendientes, entre ellos el paquete presupuestal.






