Morelia, Michoacán, a 27 de agosto de 2025.- En Michoacán las mujeres carecen de oportunidades, pero no todas, algunas tienen a su alcance varios recursos para ejercer autoridad.
Es el caso de la presidenta del Congreso de Michoacán, Giuliana Bugarini, quien tras acudir a un evento público y recibir críticas, en su mayoría de mujeres usuarias, alegó machismo. La presidenta del Congreso recibió cuestionamientos por acudir a un acto oficial con una falda muy corta que además tenía dos aberturas.
Se trataba de un acto de reconocimiento a la labor de los bomberos de Michoacán, pero la invitación para el acto no fue para los bomberos voluntarios del estado de Michoacán. Es decir, aquellos rescatistas que carecen de condiciones para poder realizar su labor. Sólo se consideró a los cuerpos oficiales y de protección civil.
“Lamentablemente ocurrió lo que siempre pasa, se olvidaron de los voluntarios; somos una asociación en la que participan los cuerpos voluntarios del estado y el fenómeno es siempre el mismo, o se olvidan de nosotros o nos invitan de último momento”, escribió la cuenta de Facebook de la Asociación de Cuerpos de Bomberos del Estado de Michoacán a pregunta expresa.
Dentro de los comentarios que la presidenta del Congreso consideró como cargados de misoginia, también había reclamos de los bomberos voluntarios de Michoacán, quienes fueron ignorados al festejo.
El poder también tiene cara de mujer
Giuliana Bugarini ese mismo día reaccionó a las críticas por su minifalda en el acto oficial y mencionó que se encuentra en proceso una iniciativa para castigar lo que calificó como ciberacoso.
El propio gobernador del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, dijo que se tienen que poner un alto al machismo y respaldó que la presidenta Giuliana Bugarini interponga una denuncia.
La denuncia la interpuso ante la Fiscalía General de Justicia de Michoacán encabezada por el exsecretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, y la acompañó la propia titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Alejandra Anguiano González.
No se ha dado a conocer en contra de quiénes está dirigida la denuncia.
La camioneta de Bugarini
A principios de mes, la diputada local Giuliana Bugarini reportó que su camioneta había sido robada con violencia. La autoridad, en un hecho muy poco visto, recuperó el auto de manera pronta.
En lo que va de 2025 se han reportado 676 robos de vehículos a morelianos. En el año 2024, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se registraron mil 234 robos de autos en la capital michoacana.
El vehículo fue robado en plena Avenida Camelinas en Morelia. El personal que la resguarda incluso alcanzó a disparar pero no lograron detener a los ladrones.
Tras una rápida respuesta policial, el vehículo fue recuperado en Charo, Michoacán.
Presidenta del Congreso… ¡y vocera!
Giuliana Bugarini también ha recibido críticas por sus vínculos directos con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. Al integrar el Poder Legislativo en vez de mantener distancia, la legisladora y exintegrante del Poder Ejecutivo se ha dedicado a hablar de las obras públicas del gobierno estatal.
En sus publicaciones ha celebrado la creación del Cablebús y algunas obras de infraestructura en la capital michoacana.
Incluso, ha recibido críticas por desatender una sesión oficial del Congreso de Michoacán para acudir a un evento del gobernador.