Morelia, Michoacán, a 13 de agosto de 2025.— Un dron MQ-9B “Guardian” de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CPB, por sus siglas en inglés) fue detectado en un sobrevuelo en la zona de Valle de Bravo, en el Estado de México, presuntamente en labores de apoyo a investigaciones solicitadas por el gobierno mexicano.
Vuelo detectado por observadores de inteligencia
La cuenta especializada en monitoreo de inteligencia de fuentes abiertas, @sentdefender, informó que la aeronave, identificada con el indicativo TROY701, estuvo orbitando durante varias horas al oeste de la Ciudad de México, cerca del embalse de Valle de Bravo.
El MQ-9B “Guardian” es un dron de fabricación estadounidense diseñado para vigilancia de alta resistencia y larga duración, principalmente en operaciones marítimas.
Zona vinculada a operaciones de La Familia Michoacana
Valle de Bravo y municipios aledaños han sido identificados como áreas de influencia de líderes de La Familia Michoacana. En julio pasado, autoridades federales y estatales realizaron un operativo en el sur del Estado de México que desmanteló una red criminal que extorsionaba a comerciantes de la región.
En esa acción fueron detenidas ocho personas, incluido Eli “N”, señalado como líder de la estructura criminal, acusado de secuestro y extorsión, y quien se ostentaba como empresario local.
García Harfuch confirma colaboración binacional
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, aseveró que el sobrevuelo se realizó a petición del gobierno mexicano y no corresponde a operaciones militares extranjeras. “Son drones o aviones no tripulados que vuelan a petición específica de alguna institución del gobierno mexicano, en apoyo y colaboración para investigaciones que tenemos en nuestro país”, mencionó el funcionario.
El operativo incluye zonas como Tejupilco y otras localidades del Estado de México, pero no se detalló la agencia exacta responsable de la operación.