Washington.- En una entrevista con Fox News, la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, lanzó graves acusaciones contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, señalándolo de financiar sobornos a gobiernos de México, Guatemala y Honduras para facilitar un “puente aéreo” de narcotráfico rumbo a Estados Unidos.
Bondi acusa a Maduro
Existe un “puente aéreo” desde Venezuela hacia Honduras, Guatemala y México, financiado por el régimen de Maduro, que permite el traslado de droga sin ser detectado. Además, aseveró que además de dinero, se intercambian armas y favores por acceso a puertos y espacios aéreos.
Estados Unidos ha incautado más de 700 millones de dólares en activos vinculados a Maduro, incluidas mansiones, aviones, un rancho de caballos, vehículos, joyas y efectivo.
El gobierno estadounidense elevó la recompensa por información que conduzca a su detención a 50 millones de dólares.
Por su parte el gobierno de Honduras rechazó enérgicamente las acusaciones, asegurando que son falsas y que el país libra “una ofensiva histórica contra el crimen transnacional del narcotráfico”, destacando los mayores decomisos de cocaína realizados en colaboración internacional.
México, a través de la presidenta Claudia Sheinbaum, declaró no tener evidencia que vincule a Maduro con el Cártel de Sinaloa y pidió pruebas concretas antes de abrir cualquier investigación.
Bondi comparó las operaciones de Maduro con las de la mafia, señalando que utiliza grupos como el Tren de Aragua y el Cártel de Sinaloa para introducir drogas, como cocaína mezclada con fentanilo, en EE.UU., lo que agrava la crisis de sobredosis en el país.
Esto es crimen organizado, no es diferente a la mafia y a los (presuntos crímenes) relacionados con Maduro. Los activos superan los 700 millones de dólares que ya hemos confiscado, pero su régimen de terror continúa”, declaró Bondi.