Morelia, Michoacán, a 12 de agosto de 2025.– Pese a que el gobierno federal lanzó el mes pasado la Estrategia Nacional Antiextorsión, este delito de alto impacto registró un incremento del 25.4% en México durante los primeros siete meses de 2025, siendo el único en su categoría con tendencia al alza.
Único delito de alto impacto con incremento
Marcela Figueroa Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presentó en Palacio Nacional la comparativa de delitos de alto impacto de enero a julio de 2019 frente al mismo periodo de 2025. Explicó que, mientras la mayoría de los delitos disminuyeron, la extorsión pasó de un promedio diario de 24.28 casos en 2019 a 30.45 en 2025.
“En el caso de extorsión, si bien se observa un incremento, esto también se debe a que se está incentivando la denuncia después de la puesta en marcha de la Estrategia Nacional Antiextorsión”, argumentó.
Ocho estados concentran el 66% de los casos
El Gabinete de Seguridad federal informó que ocho entidades concentran el 66% de las denuncias por extorsión: Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Michoacán y Guerrero.
La estrategia contempla detenciones con base en inteligencia, creación de unidades antiextorsión locales, atención a víctimas, capacitación en manejo de crisis y negociación, además de campañas preventivas.

Resultados y detenciones recientes
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que desde la implementación de la estrategia, el 6 de julio, se han recibido 18 mil 239 llamadas al número de denuncia 089, de las cuales el 58% fueron intentos frustrados de extorsión gracias a la orientación brindada a los ciudadanos.
En el mismo periodo, se detuvieron 132 personas vinculadas al delito y se abrieron 573 carpetas de investigación. Entre los casos más relevantes destacan:
- Tabasco: 56 detenidos.
- Estado de México: 34 detenidos y 7 órdenes de aprehensión contra objetivos prioritarios.
- Michoacán: 14 detenidos.
- Guerrero: 11 detenidos.
Golpes a células delictivas
En el Estado de México se desarticuló la célula criminal “Los Alfas”, con la detención de 27 integrantes, incluyendo a su líder, Eduardo Alberto “N”, alias “Alfa”, y la liberación de dos personas privadas de la libertad.
En Tepic, Nayarit, se capturó a José Gerardo “N”, alias “El Texano”, acusado de extorsionar a comerciantes en zonas turísticas de Quintana Roo, exigiendo pagos mensuales de hasta 17 mil 500 pesos por local en municipios como Benito Juárez, Playa del Carmen, Tulum y Bacalar.






