México.- El fiscal general de Michoacán, Carlos Torres Piña, informó que el homicidio de la familia Mújica no estuvo relacionado con el crimen organizado ni con la actividad profesional de las víctimas, sino que tuvo como móvil un conflicto por préstamos entre familiares.
En conferencia de prensa, el fiscal explicó que desde el reporte de la desaparición de Anayeli “N”, Víctor Manuel “N” y su hija menor, ocurrido el pasado 17 de enero, se iniciaron de inmediato las investigaciones correspondientes. Precisó que fueron los propios familiares quienes no autorizaron la difusión de alertas de búsqueda, situación que generó extrañeza, pero que fue respetada por la autoridad, al tiempo que se abrió una carpeta de investigación.
Torres Piña detalló que los cuerpos fueron localizados en las inmediaciones de Ucareo, en el municipio de Zinapécuaro, y que de acuerdo con los resultados de la necropsia, las víctimas murieron por asfixia y posteriormente sus cuerpos fueron parcialmente calcinados.
Avances en la investigación
El fiscal señaló que el mismo 17 de enero, a las 16:16 horas, autoridades realizaron una inspección en el domicilio de las víctimas, donde se aseguraron diversos indicios que permitieron avanzar de manera significativa en las indagatorias.
Agregó que el 18 de enero, tras el análisis de la información recabada, se establecieron líneas de investigación que llevaron a la identificación de posibles responsables. Posteriormente, el 23 de enero, mediante el análisis de cámaras de videovigilancia, se detectó el vehículo de las víctimas en una gasolinera del municipio de Charo, acompañado de otro automotor que presuntamente fue utilizado por los agresores. Ambas unidades fueron seguidas hasta su destino final.
Estos trabajos derivaron en la detención de Alfredo “N” el 24 de enero en el estado de Morelos, señalado como presunto responsable del homicidio y quien es primo hermano de una de las víctimas.
Conflicto familiar, principal móvil
De acuerdo con las investigaciones y las primeras entrevistas realizadas al imputado, el fiscal indicó que el móvil del crimen apunta a un conflicto por recursos económicos, derivado de préstamos entre familiares.
“Este personaje dejó rastro y huella por todos lados, lo que permitió darle seguimiento y concretar su detención. Hay más personas involucradas y estamos trabajando para identificarlas”, afirmó Torres Piña.
El fiscal concluyó que las investigaciones continúan en curso para dar con los demás involucrados y esclarecer por completo los hechos.






