Morelia, Michoacán, a 22 de abril de 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum manifestó su rechazo a la caravana de personas armadas con uniformes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Huajúmbaro, municipio de Hidalgo, en Michoacán.
El desfile se suscitó el pasado Sábado de Gloria en la población de Huajúmbaro, una comunidad del municipio de Ciudad Hidalgo, Michoacán, y fue confirmada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum calificó el hecho como inaceptable y confirmó que tanto el Gabinete de Seguridad federal como la Fiscalía General del Estado han iniciado investigaciones para esclarecer lo sucedido .
“Se manifestó el gobernador (Alfredo Ramírez Bedolla) ayer. ¡Qué bueno! También lo hice personalmente y no estamos de acuerdo, obviamente. Y a partir de ahí se abren procesos de investigación”, manifestó la presidenta.
Particularmente lo hace la Fiscalía del estado, es quien le corresponde hacer esta investigación, pero de todas maneras el Gabinete está investigando”
La celebración de los hombres armados
En videos difundidos en redes sociales, se observa a hombres armados, con chalecos tácticos y las siglas “CJNG”, desfilando en camionetas mientras son recibidos con aplausos y agua por algunos pobladores en la celebración del Sábado de Gloria.
Sheinbaum ha dicho que no se puede permitir la apología de la violencia ni la celebración de organizaciones criminales, subrayando que estas acciones representan una opción de muerte para la juventud.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, también condenó el hecho de Huajúmbaro un día antes, señalando que forma parte de una estrategia de propaganda del crimen organizado para mostrarse como cercanos a la población.