Morelia, Michoacán, a 3 de octubre de 2025.- El director del capítulo Michoacán de la organización Mexicanos Primero, Erik Avilés, cuestiona que la secretaria de Educación en el estado, Gabriela Molina, esté más ocupada en la sucesión de Alfredo Ramírez Bedolla que en la creación, aplicación y evaluación de las políticas públicas del sector que atiende.
“Se está buscando la manera de configurar un escenario para que llegue otro candidato (que no sea Raúl Morón), otro coordinador , y qué mejor, del poder estatal, una coordinadora de los comités de defensa de la cuarta transformación, razón por la cual se ha estado pilotando a varias féminas que se encuentran dentro de la estructura orgánica de la administración pública estatal, y también de organismos descentralizados”, explica el director de la organización en el estado.
Todo esto: “En lugar de indagar sobre las razones del abandono escolar, en lugar de buscar políticas públicas, estudios propios de monitoreo”.
La secretaria de Educación publica fotografías de los eventos a los que acude en sus redes sociales y poco habla de la atención a la problemática en el estado, uno de los últimos en educación en México. A últimas fechas, han desaparecido las pruebas para la evaluación en el país, lo que provoca que los michoacanos ni siquiera tengan claridad de en qué sitio se encuentra la entidad en este rubro.
“La realidad michoacana es la de un Estado que es un caleidoscopio de realidades, que tiene cinco etnias, por lo -4 oficialmente reconocidas, más los matlatzincas, migrantes, que tiene más de una decena de cárteles delincuenciales, 113 municipios, 10 regiones económicas reconocidas oficialmente por la ley de planeación, que cuenta a su vez con orografía muy accidentada, casi 3,000 metros sobre el nivel del mar de diferencias, y además de esto, una idiosincracia muy fuerte en torno a resistir a lo que se impone desde el centro”, detalla.
Una mujer… cercana a Ramírez Bedolla
En este sentido, el gobernador mantiene “su idea” de que sea una mujer de su administración la que se mantenga en el poder, que se renovará en 2027.
Erik Avilés cuestionó la reacción de la Secretaría de Educación en Michoacán (SEE) ante los hechos de balaceras en el poblado de Coahuayana. La dependencia cuestionó que el ayuntamiento haya llamado a la suspensión de clases.
El gobierno del estado incluso anunció una suspensión contra el alcalde del poblado. De acuerdo con Erik Avilés, el gobierno local hizo lo que haría una persona con sentido común para defender a la ciudadanía.
“En plena temporada de informes, vanagloriándose los secretarios de Estado, un domingo dejaron solo y abandonado al ayuntamiento de Coahuayana, que tuvo que hacer lo que cualquier ciudadano responsable área con tus propios vecinos, o con tus hijos, decir no salgan y vayan a la escuela, porque hay una balacera”, expone.






