Morelia, Michoacán, a 23 de junio de 2025.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, manifestó que el Estado implementará medidas más enérgicas y fuertes contra los grupos de la delincuencia organizada, tras los recientes sucesos violentos registrados en Zitácuaro.
“Es un tema que nos está convocando a todas, y todos a tomar medidas más enérgicas. Lo he dicho, tenemos ubicada a la célula delictiva que cometió estas atrocidades en Zitácuaro. Hubo un cateo a una propiedad, un inmueble, se le comisaron más de 10 vehículos y armas en este lugar y efectivamente el tema de seguridad es una cuestión diaria, entonces diariamente en la coordinación con el gobierno federal, colas, fiscalías, lo que atendemos es directamente el desmantelamiento de células”, expresó el mandatario michoacano.
El gobernador defendió el trabajo de coordinación que se realiza con las fuerzas del orden federal para dar con las células delictivas.
“El tema de seguridad es una cuestión diaria, entonces diariamente en la coordinación con el gobierno federal, con las fiscalías, lo que atendemos es directamente el desmantelamiento de células. Esta semana, también dimos una buena muestra de qué la coordinación es efectiva y se desmantela un grupo de una célula adictiva en Quinceo, allá en Paracho, que tenía asolada la zona de Tingambato, la parte de Uruapan, y fue en base a investigación de la guardia civil del Estado, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional que se logró desmantelar a este grupo que tenían órdenes de aprehensión”, explicó.
La violencia en Zitácuaro impulsa la respuesta del gobierno estatal
Durante una conferencia de prensa, Ramírez Bedolla argumentó que los grupos criminales actuaron “de manera inhumana”, al atacar a civiles indefensos, como ocurrió con una madre y sus tres hijos, entre ellos un menor de cinco años que perdió la vida. El mandatario remarcó que estos hechos exigen una respuesta más decidida del Estado para salvaguardar a la población.
Fiscalía asegura vehículos, armas y droga tras operativos
Ramírez Bedolla explicó que la Fiscalía General de la República lleva el seguimiento de las investigaciones, lo que ha permitido el aseguramiento de propiedades, una decena de vehículos, armas y drogas pertenecientes al grupo criminal responsable del aumento de la violencia en Zitácuaro y sus alrededores.
“El Barbas”, señalado como responsable de la violencia en la región oriente
El gobernador puntualizó que los recientes cateos y operativos tenían como objetivo principal capturar a un líder conocido como “El Barbas”, quien mantiene el control de la zona y, junto con su célula, ha sido identificado como responsable de los constantes hechos de violencia en la región oriente de Michoacán.






