Ciudad de México.- El Gobierno de México anunció la suspensión de importación temporal de calzado este jueves en la publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF).
Durante la conferencia matutina del Ejecutivo federal, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, confirmó la entrada en vigor del decreto y explicó que la decisión responde a la instrucción directa de la presidenta de la República.
“Ya el día de hoy se publican en el Diario Oficial el decreto que suspende la importación temporal de calzado terminado que se estaba trayendo a México y que la presidenta ordenó que no fuese así porque perjudica a la industria nacional”, señaló Ebrard.
Impacto en la industria del calzado
La medida ha sido presentada como un respaldo a las pequeñas y medianas empresas del ramo zapatero, principalmente localizadas en estados como Guanajuato, Jalisco y Estado de México, donde el sector genera miles de empleos.
El decreto se suma a otras acciones anunciadas recientemente para fortalecer la producción nacional y equilibrar la competencia con productos provenientes del extranjero.
Con la publicación en el DOF, la suspensión de importaciones entra en vigor de manera inmediata, mientras la Secretaría de Economía alista mesas de trabajo con representantes de la industria para evaluar los siguientes pasos.