México.- La alcaldesa de Uruapan, Michoacán, Grecia Quiroz, solicitó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el registro como marca del nombre de su esposo asesinado, Carlos Manzo, así como del “Movimiento Independiente del Sombrero”, grupo político fundado por él.
De acuerdo con los expedientes 3506523 y 3506474, Quiroz ingresó el pasado 14 de noviembre dos solicitudes para proteger ambas marcas en servicios relacionados con organización de reuniones políticas, cabildeo, asesoría ciudadana y actividades de carácter social.
La decisión ha generado un fuerte debate público. Simpatizantes de Morena y comunicadores afines al oficialismo cuestionaron la acción, señalando que “no es el comportamiento de una viuda” y acusando oportunismo político, como si una viuda solo tenga que estar llorando el resto de su vida, en redes circularon mensajes como: “BOMBAZO: 14 días después del fallecimiento de Carlos Manzo, Grecia Quiroz pidió el registro de las marcas ‘Carlos Manzo’, ‘La sombreriza’ y ‘Movimiento del sombrero independiente’. ¿Esto también lo va a defender la oposición?”.
Sin embargo, otros ciudadanos defendieron a la alcaldesa, argumentando que busca impedir que terceros utilicen el nombre de su esposo con fines políticos: “Si mi esposo hubiera sido asesinado en parte por negligencia del gobierno, yo también querría proteger su nombre y su movimiento”, expresó una usuaria.
La discusión también recordó que en 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, registraron sus nombres como marca comercial, un trámite legalmente permitido para cualquier persona. Especialistas en propiedad intelectual señalan que estas solicitudes no son inusuales y sirven para proteger la identidad en actividades públicas y comerciales.
El IMPI deberá analizar ahora si concede o no los registros solicitados por Quiroz.






