San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.- El colectivo Madres Buscadoras de Jalisco localizó restos humanos enterrados de manera ilegal en el panteón de San Sebastianito, las fosas clandestinas fueron localizadas en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, donde se presume podrían encontrarse hasta 30 víctimas.
El hallazgo ocurrió la tarde del sábado 16 de agosto, luego de que el colectivo recibiera reportes sobre posibles fosas clandestinas en la zona. Con apoyo de la Guardia Nacional, las buscadoras realizaron excavaciones en el cementerio y localizaron al menos dos fosas junto a la barda perimetral.
Fosas clandestinas
En el lugar se encontraron restos óseos y prendas de vestir distribuidos en unas 10 bolsas de plástico, que de acuerdo con las primeras estimaciones corresponderían a nueve personas.
Los primeros indicios sugieren que los restos tendrían entre cinco y seis años de antigüedad, por lo que ahora la Fiscalía del Estado de Jalisco, en conjunto con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, iniciará los trabajos de análisis e identificación.
El colectivo señaló que este tipo de hallazgos evidencian la magnitud de la crisis de desapariciones en la entidad, donde familiares continúan buscando a miles de personas reportadas como desaparecidas.
Un hallazgo que vuelve a poner sobre la mesa la lucha por justicia y memoria para las víctimas.